Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pide CEDH a autoridades investigar caso de ataques a periodista de Noroeste
Además, instan a que se le brinde protección
José Manuel Prieto
05/06/2018 | 12:52 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN.- El caso de la periodista Gabriela Soto no debe quedar impune y las autoridades deben brindarle los mecanismos de protección correspondientes, afirmó Miguel Ángel Calderón Espinoza.

El Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que luego de que la periodista presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado o la Procuraduría General de la República, la comisión definirá las acciones a seguir, ya sea por la vía estatal o nacional.

"Hacemos un llamado a las autoridades para que se investigue el hecho que denuncia la periodista y todos los casos que vienen denunciando los periodistas, que estos hechos no queden impunes y que se otorgue la protección al periodista que se encuentre vulnerable en este momento".

Recomendó que Gabriela Soto debe acogerse a los mecanismos de protección que las autoridades le brinden, y por parte de la CEDH se le dará seguiento al caso, el apoyo y asesoría que la periodista necesite.

"Que realice ella las manifestaciones correspondientes y veremos cuales serán las acciones a seguir por parte de la CEDH, esta comisión le manifiesta su apoyo, el acompañamiento, la orientación que ella necesite y que cualquier cosa de inmediato nos la haga saber y estaremos pendientes".

Destacó que los periodistas pertenecen a un grupo vulnerable, y la CEDH tiene la obligación de velar por estos grupos.

"En este caso ponemos más énfasis cuando las agresiones, las acciones vienen de un ente público, así también cuado no se sabe de donde provienen estas agresiones, y en este caso hay que presentar las denuncias correspondientes y acogerse a los mecanismos de protección que el propio gobierno tiene".

Calderón Espinoza, indicó que la Secretaría de Gobernación Federal cuenta con un mecanismo de protección a periodistas, y en el caso de Sinaloa también existe una unidad y un mecanismo para que los periodistas se acojan a los beneficios.

"La Comisión Nacional también tiene un programa para atención a periodistas y en este caso también nosotros daríamos vista ante la CNDH para que ellos hagan lo propio, en este caso nosotros darle el seguimiento a la denuncia que ella presente ante la FGE o ante la PGR".

Agregó que la CEDH dijo, está abierta para recibir cualquier queja que la periodista Gabriela Soto desee presentar, y darle seguimiento puntual.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades