"Pide Comité de la Diversidad sanciones parejas a funcionarios misóginos"

"El lunes 20 de enero fue destituido de sus funciones Ramón Quintana Naranjo, Delegado de Vialidad y Transportes en la sindicatura Eldorado por comentarios homofóbicos y misóginos que realizó en Facebook, sin embargo, no es el primer funcionario que incurre en actitudes similares pero no todos han sido sancionados"

CULIACÁN._ El presidente del Comité de la Diversidad en Sinaloa Tiago Ventura, pidió a las autoridades sanciones parejas a los funcionarios que incurran en actitudes misóginas u homofóbicas, esto en referencia a la destitución de Ramón Quintana Naranjo, Delegado de Vialidad y Transportes en la sindicatura Eldorado por comentarios que realizó en Facebook.

Sin embargo, no es el primer funcionario de Gobierno del Estado que causa polémica por sus comentarios públicos. El pasado mes de noviembre el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Rigoberto Ocampo Alcántar publicó una columna donde opinó del caso del niño Guillermo “Memito” de cinco años de edad que murió a golpes.

Cesan a funcionario estatal por comentarios homofóbicos y misóginos en redes sociales

La columna del Subsecretario causó polémica en redes sociales e incluso se abrió una petición de su destitución en la plataforma www.change.org.

“El castigo tiene que ser parejo porque no se puede permitir absolutamente nadie, el puesto que tenga que se sigan violentando los derechos a las personas”, dijo Ventura.

En el caso de Quintana Naranjo la respuesta fue rápida, pero no de forma integral, opinó el activista.

“No era la más adecuada porque también genera personas llenas de odio y llenas de rencor y entonces, esta no es la mejor manera”, dijo.

“Lo que estamos pidiendo es que se le dé capacitación en diversidad, igualdad, equidad y derechos humanos porque es fácil retirar a una persona y no enseñar nada, castigando pues no vamos a ganar nada”, expresó.

Ventura hizo un llamado a las autoridades a capacitar mejor a los funcionarios para que no se repitan estos casos.

“Está fallando el Gobierno en lo que se trata la capacitación de sus dependencias, si hay un área que está capacitando pues no lo está haciendo de manera adecuada, es evidente”, sostuvo.

Presentan quejas contra Quintana Naranjo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió dos quejas contra Ramón Quintana Naranjo, Delegado de Vialidad y Transportes en la sindicatura Eldorado por los comentarios misóginos que realizó en Facebook, informó Miguel Ángel Calderón Espinoza, Visitador General.

“Desde que nosotros tuvimos conocimiento de estos hechos iniciamos una investigación de manera oficiosa, además se han presentado unas quejas al respecto y nosotros les daremos el seguimiento correspondiente”, dijo.

El funcionario fue destituido el lunes 20 de enero, sin embargo esa información no forma parte del expediente, detalló el Visitador.

“De manera oficial no, sin embargo la Comisión, te repito, inició de manera oficiosa y la investigación aún sigue su curso”, expuso.

La CEDH también sostiene una investigación de oficio contra el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Rigoberto Ocampo Alcántar, pero en ese caso no se presentó de manera formal ninguna queja.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!