"Pide Congreso a AMLO bajar tarifas de la CFE en Sinaloa"

"Por unanimidad, la 63 Legislatura pide al Presidente ordene a paraestatal realizar reestructuración a fondo de las tarifas, a fin de lograr la de menor costo"

CULIACÁN._ Un exhorto dirigido al Presidente de la República “unió” este día a diputados de todas las fracciones en el Congreso de Sinaloa.

A propuesta de la fracción del PRI se aprobó un punto de acuerdo, a través del cual se hace un llamado al Ejecutivo federal en torno a las tarifas de electricidad.

“Esta 63 Legislatura”, se indica en el posicionamiento, “llama al Ejecutivo federal a que gire instrucciones a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que realice una reestructuración a fondo de su esquema de tarifas.

¿Por qué subieron las tarifas de la CFE?

 

“Teniendo como base las temperaturas promedio de verano, la humedad ambiental y la sensación de calor, con el fin de generar en Sinaloa la aplicación de la tarifa 1F (la de menor costo)”, se indica en el documento avalado por unanimidad.

En la tribuna, la priista Ana Cecilia Moreno Romero recordó que este tema es de agenda pública año tras año y es hora de buscarle una solución integral.

“…Gracias a las gestiones institucionales hasta hoy ha logrado resolverse de manera parcial, mediante el otorgamiento del subsidio temporal, es evidente que requerimos una solución de fondo, que acabe con la incertidumbre que viven miles de familias en todo el Estado”, subrayó.

En Sinaloa, expuso, se tiene un verano bastante largo y caluroso, con temperaturas que oscilan entre los 40 y 45 grados centígrados, aunque la sensación de calor es por lo general más alta.

En la mayoría de municipios de Sinaloa, planteó, se aplican las tarifas 1D y 1E, y en algunas ciudades se aplica la tarifa 1F, que es la más barata.

Las excesivas temperaturas, añadió, originan que se disparen los costos de electricidad, lo cual lleva año tras año a gestionar subsidios ante Hacienda.

Por ejemplo, para este 2019, detalló, el Gobernador gestionó un subsidio que alcanzará un monto de 400 millones de pesos.

Pero aún con ese subsidio, advirtió Moreno Romero, las tarifas para los sinaloenses siguen siendo de las más altas.

“En México y en Sinaloa necesitamos una reestructuración y reclasificación a fondo en todo el esquema de tarifas de la CFE”, subrayó.

Sinaloa, aseveró, no exige un trato de excepción, sino justo.

A este planteamiento se sumó la bancada de Morena, en voz de Juan Ramón Torres Navarro.

El morenista señaló que su fracción irá más allá y planteará a la Cámara federal una iniciativa para modificar los mecanismos tarifarios.

Es decir, que el exhorto no quede en un punto de acuerdo, sino en un planteamiento legal.

Al adherirse Angélica Díaz recordó que desde el 9 de abril el PAS presentó una iniciativa en esta dirección y pidió al resto de diputados hacer un “frente común”.

Ahorcan altas tarifas de luz a restaurantes

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!