Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pide Congreso de Sinaloa cierre inmediato de establecimientos que propicien aglomeraciones
En un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución aprobado se exhortó a las autoridades correspondientes a que apoyen para evitar aglomeraciones y por ende, contagios de Covid-19.
América Armenta
19/08/2020 | 1:24 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Ante la situación de municipios como Mazatlán y Culiacán, donde sigue siendo alto el riesgo de contagios por Covid-19, la diputación permanente exhortó a los titulares de la Coepriss y de la Secretaría de Salud estatal, así como a los alcaldes y alcaldesas para que de manera urgente dicten el cierre inmediato de aquellos establecimientos que permitan la aglomeración de personas.

El Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución presentado por la Comisión de Protección Civil, que preside el diputado Eleno Flores Gámez, y que también integran Fernando Mascareño Duarte, Jesús Armando Ramírez Guzmán, Karla de Lourdes Montero Alatorre y José Manuel Valenzuela López, fue aprobado de manera unánime.

Al proponer este punto al pleno, los integrantes de la comisión precisaron que diariamente se reportan más de 100 casos nuevos en Sinaloa y los ciudadanos no están llevando a cabo las medidas sanitarias adecuadas para ayudar a que la pandemia cese.

“Es bien sabido que todos los ciudadanos tenemos la necesidad de trabajar para poder subsistir y sostener una familia”, aclararon en la comisión, entendiendo que el virus se propaga de persona a persona y la única manera de evitar el aumento de los contagios es el mantenerse aislado o bien el distanciamiento social, pero hay quienes tienen que salir de casa, por eso buscan evitar por completo las aglomeraciones.

Por ello, consideran que se deben inspeccionar de manera inmediata todas las áreas comerciales de los municipios en el estado de Sinaloa, y dictar un cierre provisional de aquellos establecimientos que permitan aglomeraciones o bien, no lleven a cabo los protocolos sanitarios establecidos.

“Atender esta necesidad de manera inmediata, evitará que entre los sinaloenses se genere una mayor propagación del virus, y que en el tiempo estimado por las autoridades sanitarias podamos retomar nuestra vida cotidiana en el ámbito económico-social”, señalaron.

El acuerdo aprobado consta de un solo punto, el cual establece:

“Se exhorte a los titulares de la Coepriss y de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, así como a las y los presidentes municipales, para que de manera urgente y en el marco de sus atribuciones dicten el cierre inmediato de aquellos establecimientos que permitan la aglomeración de personas en Sinaloa”.

Reapertura

Los espacios en Sinaloa fueron abriendo escalonadamente, como los gimnasios, a partir del 8 de julio privilegiando medidas como sana distancia y constante desinfección de los objetos por parte de los establecimientos.

Los casinos se abrieron en la primera semana de agosto, los restaurantes se encontraban funcionando en la modalidad de servicio a domicilio u ordene y recoja durante los meses más fuertes de la pandemia, hasta el 8 de junio que pudieron recibir personas en los locales, mientras que los bares y centros nocturnos están a la espera de la luz verde para reabrir como tal.

En Culiacán, los parques recreativos más grandes se reabrieron al iniciar junio, pero exclusivamente para hacer ejercicio, con uso de cubrebocas, sin aglomeraciones ni mascotas; posteriormente se han abierto más espacios como centros de barrio.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades