"Pide el Papa paz en Kenia"

"Urge Pontífice a poner fin inmediato al conflicto en el país africano."
06/11/2015

    CIUDAD DEL VATICANO (NTX)._ El Papa Benedicto XVI urgió ayer a poner un fin inmediato al conflicto fratricida y a los actos de violencia política que se registraron los últimos días en Kenia, en el oeste de África.
    En un mensaje enviado a nombre del Pontífice por el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, la Santa Sede pidió al presidente de los obispos kenianos, John Njue, desmontar lo más rápidamente posible la amenaza de un conflicto étnico.
    El escrito expresó la más profunda tristeza y preocupación del Obispo de Roma por la violencia que ha sumido al país en una gran tragedia que debería acabar inmediatamente.
    "El Santo Padre es espiritualmente cercano a las víctimas de esta guerra, muerte a menudo atroz; también lo es con los familiares, los refugiados y cuantos han sido privados de todo", indicó.
    "Kenia tiene una experiencia de tranquilidad social y desarrollo que es un elemento de estabilidad en la región y por ello debería desmontar un posible conflicto étnico, el cual ha producido tantos crímenes en algunas partes de África", dijo.
    Benedicto XVI exigió a los líderes políticos que tomen el camino la justicia para resolver las dificultades presentes a través del diálogo y el debate democrático, porque el país tiene necesidad de una paz basada en la justicia y la hermandad.
    Una serie de enfrentamientos tribales en la Nación africana desatados desde la última semana de diciembre cobraron la vida, hasta el momento, de 300 personas mientras otras 250 mil han sido desplazadas de sus hogares.

    Ofrece Presidente Gobierno de unidad
    NAIROBI (AP)._ El Presidente de Kenia, Mwai Kibaki, está dispuesto a formar un Gobierno de unidad nacional para ayudar a resolver las disputas poselectorales que han causado una serie de letales disturbios en el país, señaló ayer un comunicado gubernamental.
    La policía abrió fuego en un barrio marginal de Nairobi y al menos un hombre fue muerto a balazos, dijeron testigos. Algunos residentes estaban combatiendo con machetes, y varios fueron heridos, entre ellos un hombre al que seccionaron parte de una pierna.
    El documento oficial no explicó qué involucraría un acuerdo semejante para compartir el poder.
    Kibaki hizo la declaración a Jendayi Frazer, el principal diplomático estadounidense en África, de acuerdo con el director del servicio noticioso presidencial, Isaiya Kabira.
    Kabira dijo que no podía aclarar si ello constituyó una oferta formal al líder opositor Raila Odinga, quien acusa a Kibaki de cometer un fraude en las elecciones del 27 de diciembre.
    Según observadores internacionales, hubo muchos defectos en el escrutinio de los votos. Por ejemplo, en un distrito electoral, según informes del gobierno, votó un 130 por ciento de los electores inscritos.

    "Kenia tiene una experiencia de tranquilidad social y desarrollo que es un elemento de estabilidad en la región y por ello debería desmontar un posible conflicto étnico, el cual ha producido tantos crímenes en algunas partes de África."
    Mensaje del Vaticano

    300
    muertos reportan
    -.-
    250 mil
    desplazados hay

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!