Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pide Fiscalía ayuda a organismos al presentar comité para aplicar el Protocolo Alba en Sinaloa
A la presentación, realizada en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, acuden diputados y el fiscal Juan José Ríos Estavillo, además de representantes de autoridades de seguridad pública, dependencias gubernamentales y organismos civiles, como el que conforman ciudadanos que buscan a sus familiares desaparecidos
José Abraham Sanz
13/02/2020 | 2:38 PM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

CULIACÁN._ La Fiscalía General del Estado solicitó a organismos y demás instituciones solidaridad para la aplicación del Protocolo Alba en Sinaloa, un mecanismo que se activará desde el momento en que haya indicios de que alguna niña o mujer se haya extraviado o no pueda ser localizada.

La presentación se realizó esta mañana, en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, a la que acudieron diputados y el fiscal Juan José Ríos Estavillo, además de representantes de autoridades de seguridad pública, dependencias gubernamentales y organismos civiles, como el que conforman ciudadanos que buscan a sus familiares desaparecidos.

“Estamos convencidos que la mejor forma de que este protocolo opere es con suma de esfuerzos y voluntades de cada una de ellas”, señaló Ríos Estavillo.

“El propósito de este grupo técnico de coordinación y colaboración es que en sus respectivos ámbitos de competencia realicen acciones de búsqueda de manera coordinada, ante las denuncias, reportes o noticias de desaparición o no localización de niñas o mujeres”.

La semana pasada, el fiscal señaló que se presentaría hasta mediados de este mes el protocolo, debido a que las instancias involucradas aún se encontraban “en proceso de capacitación”. El anuncio para que se aplicara en el estado se hizo desde el pasado 16 de diciembre.

“Vamos a estar nosotros muy en contacto con ustedes para efecto de poder analizar cada una de las situaciones y solicitarles su participación en cada una de ellas, en que nosotros necesitemos de su participación”, dijo José Luis Leyva Rochín, encargado de la Fiscalía Especializada en la Desaparición Forzada de Personas.

“Para poder nosotros y ustedes dar un mejor resultado a las personas ofendidas, creemos que es responsabilidad de toda la sociedad sinaloense, el poder realizar todos los esfuerzos que sean necesarios, para poder cumplir con esa obligación y poder localizar de manera muy rápida a las personas que se encuentran desaparecidas”.

La próxima semana, agregó Leyva Rochín, se realizará la primera reunión con el grupo técnico para aclarar cualquier duda.

Los organismos que la FGE anunció formarán parte del Comité son:

Fiscalía General de Sinaloa

Comisión Estatal de Búsqueda

Institutos Estatal y Municipal de las Mujeres

Sistemas DIF Estatal y Municipal

Secretaría General de Gobierno

Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Secretarías y/o Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipales

Secretaría de Salud Estatal

Secretaría de Educación Pública y Cultura

Secretaría de Desarrollo Social

Secretaría de Turismo Estatal

Secretaría de Economía

Instituto Estatal de Protección Civil

Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Centro de Justicia para Mujeres

Fiscalía General de la República

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Secretaría de la Defensa Nacional

Secretaría de Marina Armada de México

Guardia Nacional

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Secretaria de Relaciones Exteriores

¿Qué es el Protocolo Alba?

Es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de Gobierno ante el extravío de mujeres y niñas en México.

Consiste en una serie de procedimientos a seguir cuando una persona es reportada como desaparecida.

Fase Uno: Se levanta el reporte de desaparición ante la autoridad correspondiente.

Fase Dos: Llamada “Operativo Alba, el organismo encargado de recibir el reporte informa al Consejo Técnico de Coordinación y Colaboración para la implementación de acciones de localización.

Fase Tres: La investigación de los hechos en los cuales se dio la desaparición.

Fase Cuatro: La localización de la niña o mujer, ya sea con vida o sin vida.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades