"Pide Gobernador recortar sueldos… ¡a funcionarios del Poder Legislativo!"

"Pese a la división de poderes que marca la Constitución, la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 revela que el Ejecutivo sigue “metiendo mano” en decisiones que competen a otro poder"

De manera unilateral el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel planteó recortes salariales… ¡a funcionarios de otro poder!

La iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado 2019 prevé una reducción de salarios a personal administrativo del Congreso local, de acuerdo con un análisis de Noroeste.

El proyecto plantea bajar las percepciones del Secretario General, cargo que actualmente ocupa José Antonio Ríos Rojo.

La misma petición se realiza para el Director Administrativo y los diversos directores de áreas de la Cámara local.

PRESUPUESTO 2019: Le pega Quirino a la ASE: pide reducción drástica en sueldos de la Auditora y su equipo

Los datos están contenidos en la página 375 en el Anexo 56 relativo al “Tabulador de Sueldos para el Personal de Mando y Enlaces de Entes Públicos”.

Para los funcionarios del Legislativo se pide en el documento “cero” percepciones extraordinarias, en las cuales entran bonos, estímulos y otros apoyos económicos.

Es el mismo criterio que empleó el titular del Ejecutivo para la Auditoría Superior del Estado, la ASE, que constitucionalmente depende del Poder Legislativo.

Para el Secretario General, por ejemplo, la iniciativa propone un sueldo máximo neto de 22 mil 738.69 pesos.

De acuerdo con la página de Transparencia del Congreso local, la última percepción para este cargo es de 25 mil 085.08 pesos netos y un complemento de 34 mil 573 pesos, con datos a septiembre de 2018.

Ambos conceptos suman 59 mil 658.08 pesos, por lo cual se concluye que el planteamiento del Gobernador es reducir este ingreso en un 162 por ciento.

Un esquema similar ocurre con el Director Administrativo, para quien se fija un salario de 13 mil 585.85 pesos. Los datos oficiales disponibles señalan que para esta responsabilidad la percepción actual es de 49 mil 449.08 pesos, entre sueldo neto y complementos.

Ordaz Coppel sacó también “la tijera” para los directores de áreas, a quienes plantea pagarles 13 mil 585.77 pesos. Tratándose de directores los complementos varían, y hay algunos que alcanzan el máximo de 48 mil 267.77 pesos.

En contrapartida, a los 40 diputados locales el Mandatario plantea “congelarle” sus dietas en 52 mil 371.76 pesos brutos, como en la actualidad (cerca de 43 mil netos).

Esta situación evidencia que en materia presupuestal no existe en Sinaloa todavía la “división de poderes” que establece la Carta Magna, pues el Ejecutivo sigue “metiendo mano” en decisiones de orden financiero.

Sobre el caso, Noroeste consultó a Ríos Rojo, quien reveló que el planteamiento de reducción salarial fue empujado unilateralmente por el ejecutivo.

En tanto Graciela Domínguez Nava, coordinadora de Morena y líder de la Junta de Coordinación Política, señala que en Sinaloa el facultado legalmente para enviar la propuesta de presupuesto es el Ejecutivo.

 

- ¿Por qué el Ejecutivo decide cuánto deben ganar los titulares de órganos autónomos, los diputados, los funcionarios del Congreso?—cuestionó Noroeste.

- Haremos la revisión (de los sueldos) y en su momento les daremos una explicación al respecto. Aquí lo que puedo adelantar es que interesa sacar la ley de remuneraciones, que también será un referente para el tabulador de los salarios.

 

Desde anteriores Legislaturas se ha denunciado que el Gobierno del Estado sigue “controlando” la nómina del Poder Legislativo, lo cual pone en entredicho la real independencia de éste.

Desde el 1 de octubre, por primera vez en la historia, la Legislatura local está bajo el control de Morena-PT-PES.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!