"Pide Graciela Domínguez sanciones ejemplares a regateadores de información pública"

"La Diputada invita a los comisionados de la CEAIP a trabajar juntos para impulsar, no solo una cultura de la transparencia gubernamental, sino estrategias que permitan que, quienes cometan actos de corrupción, reciban el castigo que las leyes ordenan"

CULIACÁN._ Queremos ser testigos de sanciones ejemplares que sirvan de advertencia para quienes todavía pretenden regatear el derecho humano a la información pública, dijo la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

En el acto inaugural de la Conferencia Magistral “Órganos de Transparencia, Misión, Destino Institucional” en el Salón Constituyentes de 1917, la diputada invitó a los comisionados de la CEAIP a trabajar juntos para impulsar, no solo una cultura de la transparencia gubernamental, sino estrategias que permitan que, quienes cometan actos de corrupción, reciban el castigo que nuestras leyes ordenan.

"En Sinaloa, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el Poder Legislativo debemos sumar esfuerzos en la lucha anticorrupción, por ello, el órgano garante de la transparencia en Sinaloa conforma la columna vertebral del sistema anticorrupción", añadió, de acuerdo a un boletín.

En su mensaje, Domínguez Nava expresó que los legisladores están convencidos de que la transparencia y el acceso a la información son ingredientes fundamentales en el combate a la corrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción y Sistema Estatal en Sinaloa requieren de una alta dosis de credibilidad, están obligados a enviar señales de que la lucha anticorrupción va en serio, dijo.

Es por ello que el acceso a la información no debe quedarse en la mera entrega de datos y documentos públicos que son del interés de periodistas, estudiantes e investigadores.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política recordó que junto al avance de la legislación en materia de transparencia, los organismos garantes adquirieron rango constitucional y con éste una autonomía plena que les ha permitido revocar decisiones de opacidad de muchos servidores públicos.

Graciela Domínguez reconoció que en Sinaloa se han emitido resoluciones que revocan las respuestas incompletas y tramposas que algunas instituciones emiten tratando de burlar las disposiciones de la ley.

Debemos preguntarnos, cuestionarnos a cada momento, si realmente los términos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas se llevan a la práctica y si se materializan en acciones tangibles, o simplemente quedan en falsos discursos de buenas intenciones, dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!