Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pide PRD Sinaloa estar alerta a letras chiquitas del acuerdo entre México y EU
La dirigencia estatal de este partido señala que en caso de que Estados Unidos transgreda el acuerdo, México debiera aplicar una 'Política Espejo'
Heriberto Giusti Angulo
12/06/2019 | 3:18 PM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

CULIACÁN._ El temporal acuerdo logrado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, respecto a los aranceles comerciales, es un potencial “riesgo para la soberanía nacional”, consideró Audómar Ahumada Quintero, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa.

“No hay prudencia en la actitud de los Estados Unidos, y ello mismo nos obliga a pensar que puede suceder cualquier cosa después de los 45 días. En estos 45 días que se habla que se estará revisándose el resultado de las medidas, ellos pueden declarar cualquier cosa. Y entonces hay que estar preparados”, opinó.

“Nosotros volvemos a plantear lo que planteamos aquí mismo hace unas semanas. Yo creo que México debiera de hacer la aplicación de 'Políticas Espejo', que México le aplique impuestos, le aplique aranceles a los productos norteamericanos; de manera focalizada, dependiendo de cuál es el origen, en términos geográficos, de los productos a los que se habrá de aplicar aranceles”, añadió.

Ahumada Quinteró manifestó desconfianza por los pequeños detalles del temporal acuerdo comercial, pero aseguró que esta desconfianza va dirigida hacia el mandatario norteamericano, no a López Obrador.

“Reiteramos nuestra preocupación por lo de las letras chiquitas, de los convenios, que siempre hay. Pero afortunadamente, después de la imprudente y provocadora declaración del Presidente Trump hacia México, pues se han ido explicando más las cosas. Pero en un primer momento, francamente nos quedó la impresión de que México había pactado cosas que no conocíamos”, expresó.

“Vamos a concederle el privilegio de la duda a las autoridades mexicanas, y vamos a ubicarnos en la idea de que el que nos está mintiendo es el Presidente Trump. Y el que está generando esta ola, que evidentemente tiene propósitos electorales, es Trump y es Estados Unidos. Y es muy lamentable, porque no se corresponde con lo que México ha adoptado como actitud de consideración y prudencia”, añadió.

Por otro lado, el dirigente estatal del PRD criticó que la autoridad mexicana esté desplegando elementos de la Guardia Nacional en temas de política exterior.

“Por lo pronto, nos parece grave que, sin que esté la Guardia Nacional todavía operando a plenitud, ya se estén destinando a 6 mil integrantes de la misma sólo para ir a la frontera sur, más los que se van a colocar por carreteras, por rutas, etcétera. Van a estar dedicados a abordar el problema migratorio, cuando el problema de la seguridad es el problema de problemas que los mexicanos estamos padeciendo y cuestionando”, dijo.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades