Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Promete colaborar con la PGR
Pide Sedena investigar si los videos están editados
La Secretaría de la Defensa Nacional señaló en un comunicado que colaborará para esclarecer los hechos
Sinembargo.MX
11/05/2017
Marcar como favorita
Foto: El Universal

MÉXICO, (SinEmbargo.MX)._ Dos videos difundidos, primero por el Diario Cambio y después por varios medios poblanos, muestran escenas que contradicen la versión oficial del enfrentamiento en Palmarito Tochapan, que dejó como saldo cuatro militares y seis civiles muertos, además de 11 soldados heridos.

En una de las grabaciones se puede observar cuando un militar dispara a un hombre tirado en el piso, arrestado y con las manos en la cabeza. Después del minuto 11:30 es posible advertir el disparo en la esquina inferior izquierda, y luego cómo el hombre recién ejecutado empieza a desangrarse.

La versión oficial de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en la población del municipio de Quecholac, Puebla, daba cuenta de que el Ejército había arribado a las 20:30 horas a la población luego de recibir una llamada de alerta sobre una toma clandestina. Al llegar al lugar, precisó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado difundido el 4 de mayo, los elementos habían sido emboscado por los pobladores, “quienes utilizaron niños y mujeres como escudos”.

Según la cronología oficial, debido a que los policías militares no respondieron al ataque, dos de ellos fueron asesinados en el lugar y solicitaron refuerzos por lo que ingresaron al lugar 600 efectivos en total, con el objetivo de emprender un operativo para ubicar a los responsables.

Después dijeron que regresaron a las 10:00 de la noche para llevar a cabo un operativo y que ahí habían muerto dos militares más.

En el primer video se puede ver que el Ejército entró a las 20:24 horas a realizar un operativo y no a las 20:30. En ese primer momento del operativo se les ve detener a un hombre, quien ha sido identificado como Paulo o Paulino Martínez, primo de “El Toñin”. Al parecer, el hombre no fue desarmado y disparó contra efectivos de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que “tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores”.

“El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”.

Concluye: “Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido”.

Por su parte la PGR informó que ya abrió una carpeta de investigación. 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades