|
"Caso Alfredo Cuén"

"Pide Yecenia Armenta acelerar juicio"

"Yecenia Armenta Graciano, quien está acusada de ser la homicida intelectual de su ex esposo Jesús Alfredo Cuén Ojeda, pidió que el Juez de su causa acelere su juicio, tras señalar que la falta de una sentencia sólo ha dejado impunidad para toda la familia"

Yecenia Armenta Graciano, quien está acusada de ser la homicida intelectual de su ex esposo Jesús Alfredo Cuén Ojeda, pidió que el Juez de su causa acelere su juicio, tras señalar que la falta de una sentencia sólo ha dejado impunidad para toda la familia.
"Yo nunca pensé estar en esto, pero las cosas se dan y sólo Dios sabe por qué pasan las cosas, ahorita ya lo que pido es salir, mi libertad, estar con mis hijos y sobre todo que se resuelva, porque ni justicia a mi ex marido, ni justicia a mí ni a mis hijos, que han sido los que más han sufrido esto", señaló.
El 2 de julio de 2012, Cuén Ojeda fue asesinado en el Paseo Niños Héroes, y días más tarde, el 11 de julio, Yecenia fue presentada ante medios de comunicación por la Procuraduría General de Justicia como la autora intelectual, al asegurar que ella habría pagado hasta 82 mil pesos por el homicidio.
La acusación de la PGJE se incluyó en la averiguación previa a través de una declaración ministerial, misma que las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos aseguraron con recomendaciones que fue dada por Yecenia con tortura.
Las resoluciones de las comisiones fueron ratificadas en diciembre del 2014 por un juzgado federal, que concedió el amparo 545/2012-III, en el que se ordenó que la declaración ministerial fuera eliminada como prueba para su juicio.
Al mismo tiempo, el juzgado federal exigió que se iniciara una investigación contra el Grupo Águila 1 y su cadena de mando por haber ejercido la tortura para obtener información.
La Procuraduría solicitó la revisión del amparo y el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia, sin embargo, la decisión se ha retrasado más de un año, lo que ha hecho que organizaciones como el Centro Prodh y Amnistía Internacional se pronunciaran en favor de la liberación de Yecenia.
La posible liberación podría darse si la PGJE retira la declaración ministerial como prueba, debido a que es el único recurso que la inculpa, aun así Yecenia aseguró que su caso se irá hasta la última instancia, pues en caso contrario el Ministerio Público estaría reconociendo sus errores.
"Ellos van a defender el trabajo que aparentemente hicieron, yo creo que su posición es eso que ellos aparentemente defienden, es su posición", dijo.
"Por supuesto que para mí está muy mal, pero al final ese es el trabajo que ellos presentaron, es como si usted hiciera su trabajo, bien hecho o mal hecho cayendo en muchísimas injusticias y en errores, pero al final de cuenta es su trabajo y es lo único que tiene para defenderse", comentó.



"Yo nunca pensé estar en esto, pero las cosas se dan y sólo Dios sabe por qué pasan las cosas, ahorita ya lo que pido es salir, mi libertad, estar con mis hijos y sobre todo que se resuelva, porque ni justicia a mi ex marido, ni justicia a mí ni a mis hijos, que han sido los que más han sufrido esto".
Yecenia Armenta
Ex esposa de Alfredo Cuén



Yecenia Armenta se encuentra presa desde 2012.
Foto: Noroeste

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!