Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Piden a sector primario registrarse ante SHCP
Podría tener problemas quien no cumpla, dice Meza
Santiago Vizcarra
08/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Para que la ley de discrepancia fiscal no provoque efectos moratorios, la comunidad de contadores públicos, exhorta a los agricultores, pescadores, ganaderos y silvicultores, a registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes del 31 enero.
Daniel Meza Cuevas, presidente del Colegio de Contadores Públicos, explicó que todas las personas del sector primario, que tengan un ingreso anual de 722 mil 700 pesos y estén registrados en la SHCP, no pagarán el Impuesto Empresarial de Tasa Única.
Sin embargo, aquellos contribuyentes que pasen dicha cantidad, sí se les aplicará el 16.5 que contempla el IETU.
Meza Cuevas abundó que quienes no alcancen esa cantidad en mención y tampoco estén registrados en Hacienda, sí se les grabará el IETU.
"Se recomienda que se registren antes del 31 de enero, el trámite es gratuito ante la SHCP, solo tienen que pagar los honorarios que le puede cobrar el Contador", dijo, "pero eso no significa nada en comparación al beneficio que van a tener".
Detalló que quien no esté debidamente registrado en Hacienda, tendrá problemas de discrepancia fiscal.
"El problema se va a agravar cuando el agricultor, luego de cosechar y vender, y que no esté registrado y declarando, mediante las chequeras o sus gastos, por diversas fuentes de información Hacienda le va cobrar el ISR y el IETU", dijo,
"una de ellas es el banco, en la agencia que compre sus carros, al adquirir un terreno, ahí va a tener el problema el agricultor o ganadero, les va a pegar".
Precisó que si el sector primario no se registra en tiempo y forma, perderá el derecho de estar exento.
Meza Cuevas adelantó que del 8 al 12 del presente mes, se llevará a cabo la semana de la Contaduría en el Auditorio de la Canaco, en donde habrá diferentes exposiciones como amparos y recursos en materia fiscal, efectos del IETU, en el sector primario.
También, tópicos de la tercera resolución miscelánea y novedades del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, aspectos a considerar en el cierre del ejercicio y actualización de las normas de información financiera.

"Se recomienda que se registren antes del 31 de enero, el trámite es gratuito ante la SHCP, solo tienen que pagar los honorarios que le puede cobrar el Contador."

Daniel Meza Cuevas
Presidente del Colegio de Contadores Públicos
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades