Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Piden al Alcalde de Mazatlán frenar denostaciones y bloqueos a reporteros
En lo que va de la actual administración de Mazatlán, el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión ha recibido dos reportes de agresiones y obstrucciones al trabajo de los reporteros
Noroeste / Redacción
06/04/2019 | 4:47 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN._ En lo que va de la actual administración, el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión ha recibido dos reportes de agresiones y obstrucciones al trabajo de los reporteros, por lo cual pidió al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres poner freno a este tipo de acciones en el gobierno municipal.

En el pronunciamiento, que se hizo público este sábado, el Colectivo lamenta también las expresiones del Presidente municipal como “prensa fifí”, que contribuyen a crear un clima de encono hacia los trabajadores de los medios de comunicación, lo cual se agrava en un contexto de violencia generalizada contra los periodistas en México.

“En los últimos cuatro meses, se han reportado y documentado expresiones que descalifican el ejercicio informativo de quienes cubren la fuente oficial y germinan el discurso de odio contra el gremio. Entre las diversas modalidades de agresión se incluye el bloqueo informativo y el contacto físico”, señala la asociación en el citado documento.

Esto, luego de que una reportera de Noroeste acusara al funcionario, David González Torrentera, de “jalarla” para que no llegara a entrevistar al Químico Benítez durante la conferencia denominada “De cara al pueblo” el pasado 3 de abril, sobre un tema que le resultaba incómodo, como el de los destinos del Instituto de Cultura del municipio.

Otro incidente se presentó el 24 de febrero, cuando dos reporteros de este mismo medio y otro de un diario local llegaron a la Sala de Cabildo para pedir información de la elección de síndicos y comisarios, plebiscito que se llevó a cabo durante todo ese día. En esa ocasión, el funcionario corrió a los representantes de la prensa, además de intimidarlos y reprender a los policías que les permitieron el acceso.

El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión hace un llamado para que desde el ámbito de sus facultades, las autoridades de todos los niveles de gobierno garanticen el libre ejercicio periodístico y eviten acciones que acotan el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

“Nos pronunciamos por una relación de respeto mutuo que contribuya al ejercicio pleno de las libertades por el bien de la sociedad a la que servimos desde diferentes instancias”, puntualizó el pronunciamiento.

El Colectivo surgió el 7 de junio de 2017, luego del crimen del escritor y fundador del semanario Riodoce, Javier Valdez Cárdenas, con el propósito de visibilizar agresiones contra la prensa en el sur de Sinaloa. Es integrado por periodistas en lo individual, quienes trabajan para distintos medios de comunicación, así como de manera independiente.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades