"Piden apoyo para que quienes no tienen trabajo no tengan que delinquir"

"La CDDH hace un llamado para que se brinde apoyo a personas en situaciones vulnerables por la epidemia"

CULIACÁN._ Por la difícil situación económica en cuarentena, culiacanenses han buscado apoyo de integrantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, que ahora presenta una serie de solicitudes para que las personas tengan comida y no necesiten realizar actos ilícitos para poder tener ingresos.

“No esperemos a que el hambre haga salir de sus casas a esas personas y que la desesperación las empuje a tomar tiendas y mercados o aún más a cometer actos delictuosos en perjuicio de la sociedad para hacerse de cualquier cantidad de dinero para su sustento personal o familiar”, expresaron mediante un comunicado este lunes.

Las personas que han solicitado ayuda, es porque se quedaron sin trabajo, comerciantes del primer cuadro de la ciudad, vendedores de cruceros, trabajadoras domésticas y personas con discapacidades que no tienen apoyos gubernamentales.

Los integrantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa hacen un llamado para que a la par de las medidas en materia de seguridad pública se atienda a la ciudadanía que ha quedado vulnerable en cuarentena.

También exponen las acciones de municipios como Salvador Alvarado y Navolato los cuales pusieron como ejemplos a seguir, mientras que en Culiacán destacaron las acciones de la sociedad civil organizada. En Salvador Alvarado los funcionarios de primer nivel aportaron una quincena de sus ingresos para la adquisición de 7 mil despensas.

En Navolato se aprobó un monto de 800 mil pesos y la donación del 20 por ciento de los sueldos de funcionarios de primer nivel y regidores todo ello mientras que dure la contingencia sanitaria por Covid-19, que equivalen a mil 200 despensas por quincena con el fin de distribuirlas entre sus conciudadanos más pobres, tanto de la zona urbana como rural.

“Desde finales del mes de marzo hemos venido insistiendo en que se creara un padrón de personas que por su situación de desamparo y exclusión social debieran recibir un urgente y elemental apoyo”, lo cual señalan que siguen en la insistencia, pues no se ha creado.

Después de exponer la situación, solicitaron las siguientes acciones al municipio de Culiacán:

“Primera.- Se elabore un padrón con todas las personas que no tienen ingresos y en situación de discapacidad sin apoyos, con el fin de procurarles una ayuda para sobrevivir en la presente crisis”.

“Segunda.- Que el Cabildo de Culiacán acuerde la creación de un fondo para la atención del sector social más vulnerable ante el Covid-19 y la recesión económica”.

“Tercera.- Que la Delegación de Programas Federales busque un fondo para la atención de las personas que no tienen ingresos ni manera de enfrentar la presente situación de crisis sanitaria y económica”.

“Cuarta.- Se dé una respuesta a nuestra atenta petición en los términos que establece el artículo 142 de la Constitución Política de Sinaloa”.

Dichas solicitudes van dirigidas al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y al Delegado Federal José Jaime Montes Salas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!