Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EN AHOME
Piden autoridades no caer en pánico por derrame minero
El funcionario indicó que la Japama monitorea diariamente la calidad del agua, aseguró que están preparados para cualquier contingencia, y dijo que cualquier situación de alarma sería informada de manera oficial, por lo que pidió no hacer caso a publicaciones alarmistas en redes sociales.
Carlos Bojórquez
07/06/2018 | 7:12 PM
Compartida 8 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

LOS MOCHIS._ Autoridades municipales de Ahome hicieron un llamado a la población para no caer en pánico ante el derrame de jales mineros tras el derrumbe de la mina La Cieneguita, en Chihuahua.

Ernesto Suárez Andujo, gerente general de Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, indicó que la información oficial, emitida por Conagua, Protección Civil federal, Cofepris y Profepa, es que el arroyo por donde corrió el deshecho estaba seco, y los productos derramados no son tóxicos.

“Como autoridad municipal tenemos que seguir los protocolos que se nos indican, tenemos muchísima comunicación con las áreas que están ahorita avocadas a solucionar el problema”, dijo.

“Lo que estamos haciendo, que ya lo hacemos de rutina, es hacer análisis del agua en la entrada del canal que nos alimenta a todas las plantas. No hay que alarmarse, porque aparte tardaría como un mes en llegar algún producto, y ni llegaría, porque se diluiría”, agregó.

El funcionario indicó que la Japama monitorea diariamente la calidad del agua, aseguró que están preparados para cualquier contingencia, y dijo que cualquier situación de alarma sería informada de manera oficial, por lo que pidió no hacer caso a publicaciones alarmistas en redes sociales.

“Hay que estar tranquilos, nosotros seríamos los primeros en avisarle a la ciudadanía que tomen precauciones, y hasta el momento no hay nada de eso”, sentenció.

Tras el derrumbe de la mina La Cieneguita, propiedad de la Minera Río Tinto, en el municipio chihuahuense de Urique, hubo un derrame de jales que escurrió en una longitud de 10 a 15 kilómetros sobre el Arroyo Cañita, con dirección al Río Fuerte.

La Conagua informó que además de que el material derramado contiene espumantes biodegradables, y no cianuro como se rumoreó, no tuvo contacto con ningún cuerpo de agua.

En este sentido, el coordinador de Protección Civil en Ahome, Sergio Liera Gil, señaló que las autoridades de Chihuahua hicieron un represo para que el deshecho no siguiera corriendo en caso de lluvias, e insistió en que el material derramado no es tóxico.

“No hay un comunicado de la empresa donde informen que usan productos como cianuro, la gente dice que sí lo usan, pero si así fuera, el cianuro se activa al contacto con el aire, y hay gente trabajando en la zona del derrame sólo con botas y con casco, y pues ya estuvieran muertos”, apuntó.

Asimismo, reiteró el llamado a no caer en pánico por las publicaciones alarmistas de redes sociales y hacer ‘compras de locura’ de agua embotellada.

“El problema son las redes sociales, porque la gente empieza a generar pánico, no queremos que eso suceda, porque no tenemos riesgo. Si hay un riesgo, yo soy el primer interesado, e inmediatamente se cerrarían todas las plantas potabilizadoras”, dijo.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades