Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Piden declarar emergencia mundial por cuerpos en fosas comunes sin identificar
Son alrededor de 30 mil muertos que están sepultados en fosas comunes que tienen un nombre y familia
Reyes Iván Camacho
14/03/2019 | 2:33 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Ya se lo solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y no quitan el dedo del renglón: Las Rastreadoras de El Fuerte piden al Gobierno Federal declarar una emergencia mundial por los casi 30 mil cuerpos que están sepultados en fosas comunes y que no están identificados.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, fundadora del colectivo, argumentó que ni siquiera hay que buscar ni sacar de la tierra esos cuerpos porque ya están localizados, pero se necesita el apoyo internacional para tomar perfiles genéticos y toda la información que se requiera para su identificación.

“A nivel nacional hay cuerpos que han sido localizados y no se tiene una base de datos, no se tiene el perfil genético y esos cuerpos están ahí, ni siquiera hay que buscarlos, ni siquiera hay que sacarlos de la tierra”, subrayó, “sería muy importante que lanzáramos una emergencia mundial, el hecho de hacer la identificación de tantas personas que están por ahí, en algún Semefo o que están en las funerarias, eso también es muy importante”.

La dirigente de Las Rastreadoras de El Fuerte expuso que la emergencia mundial que piden es para que especialistas de otros países vengan, apoyos a México para hacer los estudios que se tengan que hacer a los cuerpos para poder identificarlos y entregarlos a sus familiares.

“Son casi 30 mil cuerpos en fosas comunes en todo el país y es importante que esas personas puedan ser identificadas y entregadas a sus familiares”, insistió.

“Aquí (en Sinaloa) tenemos alrededor de 4 mil desaparecidos y en fosas comunes tenemos alrededor de 500 personas, de esas 500 personas a nivel estatal podemos sacar la identificación de más de 100, por eso para mí sí es una emergencia”.

Medina Quiñónez comentó que traen un proyecto junto con una universidad de la Ciudad de México para la creación de un panteón ministerial en el norte del estado, con el que prevén que pueden identificar entre 60 y 70 cuerpos que están en fosas comunes.

“En los panteones ministeriales hay muchos cuerpos que no están identificados, esos cuerpos tienen un nombre, tienen un familiar, alguien tiene que decir ‘él es mi hijo, es mi hermano’, hicimos el proyecto y planteamos exhumar los cuerpos, trabajar con personas especializadas que tengan todo el conocimiento para que podamos tener la información, la causa probable de muerte, fecha probable de muerte, y todo lo que se pueda obtener y de nuevo reinhumarlos, pero en un lugar digno”, explicó.

Ya con esa base de datos de cada cuerpo que esté en ese nicho se podrá contar con la información necesaria cuando una persona haga la denuncia por alguna desaparición, para ver si su familiar está sepultado ahí.

Detalló que en el norte de Sinaloa son aproximadamente 180 cuerpos los que están en fosas comunes.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Recomendamos para ti

Oportunidades