"Piden desde sanción hasta expulsión para morenistas que echaron abajo matrimonio igualitario en Sinaloa"

"El rechazo de seis diputados locales, claves para sepultar la reforma, “encendió” los reclamos de militantes y activistas, dentro de Sinaloa y a nivel nacional"

El rechazo de seis diputados de Morena al matrimonio igualitario, lo que llevó a la sepultura esta refoma legal en Sinaloa, desató una ola de indignación y condenas entre activistas, militantes y círculos de izquierda.

Dentro y fuera de Sinaloa la postura de éstos fue considerada como una “traición”, ya que la plataforma de este partido es “progresista” y abandera la defensa de derechos la comunidad lésbico gay.

Desde peticiones de sanción hasta la expulsión se están enderezando en redes sociales contra Apolinar García, Flora Miranda, Rosa Inés López, Fernando Mascareño, Jesús Palestino y Mariana Rojo.

Los seis votos fueron determinantes para echar abajo la unión legal de personas del mismo sexo, lo cual les permitiría gozar a éstas de los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

¿Pueden obligar a los diputados de Sinaloa a aprobar el matrimonio igualitario?

Con 20 votos en contra y 18 a favor se rechazó en la sesión del martes el dictamen de reforma a los artículos 40 párrafo primero, y al 165 párrafo primero del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

Tras conocerse el fallo, las redes se encendieron en “condenas” contra morenistas.

A nivel nacional por ejemplo Abraham Mendieta, líder de opinión dentro de los círculos de izquierda, pidió al presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, sancionarlos.

“A mi querido profesor y amigo @diazpol le solicito respetuosamente que valore sancionar a los diputados de Morena en Sinaloa que votaron contra el matrimonio igualitario. No debe existir libertad para restringir derechos y libertades. Deben perder sus derechos partidistas”, escribió.

Más tarde, Mendieta confirmó que la Comisión de Honestidad y Justicia, órgano que sanciona conductas irregulares de militantes, tomará cartas en el asunto.

La palabra matrimonio es el problema, dice Diputada local Flora Miranda

“Me emociona que la CNHJ vaya a actuar contra los diputados locales que votaron en contra del matrimonio igualitario. Esos diputados han traicionado al pueblo, rompiendo uno de los tres principios fundamentales de Morena”, aseguró.

En el plano local hubo enfrentamientos verbales entre militantes.

Cirilo Celis, Diputado suplente en la 63 Legislatura e integrante del equipo de la Diputada federal Yadira Marcos, encaró a García Carrera.

“No se aprobó (matrimonio igualitario) por la ignorancia de gente como tú. No eres vocero de una religión, tu actuar debe ser bajo la rectoria de la Constitución, espero que la CNHJ de Morena le haga justicia a la población LGBTTTI y te expulse”, le dijo.

Celis puso en duda que García haya leído siquiera el dictamen o la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este tema.

“Que te vaya bien en el PRI o en el PAN o a donde sea que decidas ir cuando te expulsen”, manifestó.

Celis exhibió la lista de diputados y diputadas que votaron contra la reforma.

“Como militante de Morena exhorto a la @CNHJ_Morena a iniciar un proceso de sanción contra los 6 de Morena que negaron el reconocimiento de un derecho. @diazpol”, exigió.

Otros morenistas también recibieron una andanada de reclamos en sus cuentas de redes sociales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!