Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Piden enfermeros ser independientes
Piden enfermeros ser independientes
Liliana Zamora
06/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
El enfermero no es la persona que asiste al médico. A partir del año pasado, la enfermería ha pasado de ser una carrera técnica para convertirse en una licenciatura.
Eso les ha permitido independizarse y revalorar el oficio, explicó Jesús Silva Martínez, jefe de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar número 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social, previo a una conferencia que se organizó para conmemorar el Día de la Enfermera.
"El personal nunca tuvo una independencia y lo siguen queriendo ver así", manifestó Silva Martínez, "pero ya despertamos y queremos que nos den un lugar como profesionistas".
Según el jefe de Enfermería, el IMSS firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, con la finalidad de profesionalizar la ocupación.
Incluso, aseguró, la Organización Mundial de la Salud ha sido una de las principales impulsoras para cristalizar la autonomía del enfermero o la enfermera.
"La Organización exigió que la enfermería tomara un rol, está preocupada porque se independice y también porque se le pague bien".
A decir del jefe de Enfermería, el trabajo de asistir a los enfermos no ha sido remunerado. La paga no es suficiente para que una persona sobreviva y cumpla sus necesidades. El hecho de que el oficio sea catalogado como una licenciatura permitirá, dijo, que los sueldos se incrementen.
"No nos han dicho cómo cobrar la profesión; en algunos lugares pagan como 60 pesos (al día)".
Para él, la cultura les ha ayudado a cambiar esa imagen de que el médico es la única persona a la que hay que hacerle caso.
Actualmente existen en promedio, en la Zona Sur, de mil 500 enfermeros y enfermeras. De ese total, unos 600 pertenecen al Seguro Social.

1,500
ENFERMEROS
HAY EN EL SUR

600
ENFERMEROS
TRABAJAN EN EL IMSS
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades