Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CLAMOR
Piden frenar ecocidio, con planta de amoniaco y construcción de muelle en Topolobampo
En el Congreso local diversos actores sociales expusieron la problemática que está ocasionando el proyecto de planta de amoniaco de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.
José Alfredo Beltrán
07/06/2018 | 7:52 PM
Compartida 26 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

 Ecologistas, cooperativas pesqueras, especialistas y diputados pidieron un alto a la construcción de la planta de amoniaco, así como un muelle, que podría causar devastadores impactos en el ecosistema.

En el Congreso local diversos actores sociales expusieron la problemática que está ocasionando el proyecto de planta de amoniaco de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.

El planteamiento fue ventilado en tribuna por el legislador del PAN Esteban Alejandro García Castro.

Recordó que se pretende construir esta planta en el sitio Ramsar 107 Santa María Topolobampo-Ohuira.

En este proyecto, señaló, no se respetó el marco jurídico nacional e internacional, incurriendo el proceso en falta de legalidad y honestidad desde su inicio, pues se omitieron las leyes y normas mexicanas así como lo los acuerdos internacionales que México signó.

El panista hizo eco del reclamo de los quejosos del norte del Estado.

OHUIRA: UNA RESERVA AMENAZADA POR EL INFLUYENTISMO

Realizar el proyecto de la planta de amoniaco, así como el proyecto de terminal portuaria, contraviene claramente tratado vigentes que México suscribió el 4 de noviembre de 1986.

También, añadió, tanto la planta como el muelle contravienen “El Convenio sobre la Diversidad Biológica” firmado el 13 de junio de 1992 y ratificado el 11 de marzo de 1993.

Aunado a este quebranto de la legalidad, se violó el derecho de consulta previa a los pueblos indígenas, garantizado por instancias internacionales.

García Castro exhortó a que el Poder Legislativo en la facultad de sus atribuciones haga una revisión profunda y precisa sobre dicho proyecto.

Y es que de acuerdo a la opinión de expertos y de los mismos pobladores, afectará irreversiblemente al medio ambiente y a miles de familias de dicha zona, advirtió.

Previamente el diputado se hizo acompañar por activistas, expertos y pescadores, todos coincidentes en la postura de que continuar con ambos proyectos generará grandes problemas ambientales en este sitio.

Entre los ciudadanos asistentes al Congreso están Diana Escobedo, del Consejo Ciudadano de Ecología, así como Ramón Palacio, Armando Pizón, Aarón Félix, Felizardo Romo, Guillermo Padilla, entre otros.

Avala Profepa planta de amoniaco en Topolobampo

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades