Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Piden ganaderos de Elota agua para sus animales
Los ganaderos, proveniente de Saladito, Arroyitos, Zapata, pidieron al representante de Conagua se les otorgue a la brevedad el millón de metros cúbicos que aún queda pendiente para uso ganadero
Magdalena Rodríguez
05/06/2018 | 7:12 PM
Marcar como favorita
Foto: Magdalena Rodríguez

LA CRUZ, Elota.- Desesperados por la falta de agua ganaderos de diversas comunidades pidieron a la Comisión Nacional del Agua y Módulo de Riego proporcionarles el vital líquido para sus animales que están sufriendo ya los embates de la sequía.

 Ante tal panorama, Ismael Villarreal Reyes, invitó a dirigentes de ambos organismos para que escucharan la inquietud de los ganaderos, y a su vez les dieran una explicación sobre el volumen de agua que les corresponde de la presa El Salto, el cual no se les ha otorgado.

Los ganaderos, proveniente de Saladito, Arroyitos, Zapata, pidieron al representante de Conagua se les otorgue a la brevedad el millón de metros cúbicos que aún queda pendiente para uso ganadero, debido a que los animales se están muriendo de sed.

“Todavía tenemos agua disponible, lo único que les estamos pidiendo es que nos las suelten, que nos las pongan en los canales porque el ganado se está quedando sin agua”, dijo un ganadero.

Al tomar la palabra, Víctor Lara Ortiz, presidente del Módulo de Riego, manifestó que como organismos estaban en toda la disposición de apoyar a los ganaderos, y para ello están bombeando agua a tres de cuatro canales que están requiriendo agua.

“Mientras los pozos y drenes se sigan sosteniendo el módulo les va a dar el servicio lo más que se pueda, pero nos queda pendiente un lugar por donde no les podemos dar agua a los ganaderos ahorita, que es el canal 3 +360, que abarca principalmente a ganaderos de la Cruz, y de donde se requiere agua del embalse”, dijo.

Por su parte Tobías Meza, quién acudió en representación del Distrito de Riego 108, fue claro con los ganaderos al señalar que los 227 millones de metros cúbicos otorgados para uso agrícola se terminaron.

Pero al refutarle los ganaderos, que el volumen asignado para uso ganadero, estaba pendiente un millón de metros cúbicos, el representante del Distrito de Riego 108, manifestó que informaría a sus superiores para así buscar dar respuesta a la problemática.

“El agua ya la ocupamos en los canales”, expresó un ganadero, por lo que las autoridades involucradas se comprometieron a tratar dicha problemática en la reunión de Comité Hidráulico que sostendrán el día de hoy.

Aunque aún les queda un millón de metros cúbicos disponibles para uso ganadero, dirigentes del Distrito de Riego y Módulo de Riego coincidieron que dicho volumen es insuficiente, debido que los diques están muy bajos, y el agua no alcanzaría a bajar a las zonas afectadas por el estiaje.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades