|
"EN MURO DE HONOR"

"Piden letras doradas... a la memoria de los sinaloenses del 68"

"La bancada del PRI en el Congreso local propone homenajear así a quienes participaron en este movimiento histórico"

CULIACÁN._ Se registró en la naciente 63 Legislatura la primera propuesta para el Muro de Honor: inscribir con letras doradas el Movimiento Estudiantil del 68.

Y la iniciativa proviene del Grupo Parlamentario del PRI, en voz de su coordinador Sergio Jacobo Gutiérrez.

El líder parlamentario del tricolor abrió su primera intervención en el Congreso local evocando la gesta de estudiantes, por democratizar el sistema político en México.

“Hoy es 2 de octubre y el 2 de octubre no se olvida”, exclamó el también politólogo.

El hecho fue interpretado en el recinto como un acto de desagravio, a cinco décadas del suceso, ya que el PRI era gobierno en la República cuando sucedió la masacre.

“Al recordar esta fecha trágica, que enlutó la conciencia nacional, el Grupo Parlamentario del PRI representado en este Congreso, censura el desafortunado uso de la fuerza pública y la represión en contra de los estudiantes universitarios y politécnicos”, mencionó.

Es la primera ocasión en que una bancada del PRI en el Congreso sinaloense condena públicamente este episodio.

En el Muro de Honor del Congreso local se inscriben los nombres de personajes, instituciones y momentos históricos, que han contribuido notablemente a mejorar la vida pública de la entidad.

Jacobo Gutiérrez manifestó que el mejor tributo que se puede rendir a los estudiantes caídos es refrendar el compromiso con la democracia y las libertades, la legalidad, el pluralismo y la no violencia.

Y resaltó el papel que varios sinaloenses jugaron en este momento histórico.

“Aquí en Sinaloa también hubo una vigorosa presencia juvenil de figuras como Liberato Terán Olguín, Jorge Medina Viedas, Fausto Burgueño Lomelí y de otras figuras señeras de nuestra vida pública, como el entonces rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Rodolfo Monjaraz Buelna”, citó.

Por ello, agregó, la fracción del PRI, como homenaje de Sinaloa a este movimiento democrático y libertario propone inscribir en letras doratras a frase “Al Movimiento estudiantil de 1968” en el Muro de Honor del Congreso.

Jacobo Gutiérrez también recordó la participación de otros destacados sinaloenses entre los dirigentes estudiantiles del 68, como Florencio López Osuna, Gilberto Guevara Niebla, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Salvador Martínez de la Roca, Eduardo Valle, entre otros.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!