"Piden no calentar huertas"

"Perjudican el medio ambiente: Salas Castillo."

    ESCUINAPA._ Para prevenir efectos del frío en las huertas de mango algunos productores están recurriendo a la quema de basura y llantas para calentarlas, lo cual no es recomendable por el daño ambiental que se genera, manifestó Porfirio Salas Castillo.
    "Por el frío que está haciendo algunos mangueros están quemando llantas o basura en las huertas para evitar efectos negativos en la floración, pero lo que están haciendo es innecesario porque aún faltan días y puede ser contraproducente para el árbol", dijo el líder del Comisariado Ejidal de Escuinapa.
    Indicó que en la actualidad hay productos que tienen los mismos beneficios que la quema de neumáticos y basura y que no causan problemas al medio ambiente.
    Señaló que afortunadamente las temperaturas poco a poco se van estabilizando, lo cual beneficiará a los árboles y los productores dejarán de hacer quemas en las huertas.
    "El productor se alarma por las bajas temperaturas y por eso recurren a este tipo de actividades, es válido, pero también deben saber el daño que ocasionan al ambiente por el humo que despiden los neumáticos al ser quemados", dijo.
    En la actualidad, indicó, los brotes del árbol están en fase tierna y una helada sí puede afectarlos, sin embargo, esperan que las condiciones presentadas hasta ahora no los afecte, ya que podría mermar la producción en la temporada de cosecha.
    Los productores hasta ahora están optimistas de que las cosas salgan bien, pues del mango dependen muchas familias y de verse afectada la temporada también se afectarían muchas fuentes de empleos, dijo.
    Naturalmente el árbol del mango tumba por lo menos el 50 por ciento total de la producción, pero de verse afectada por una helada el árbol puede tumbar hasta un 30 por ciento más lo cual sería un fracaso para los productores, mencionó el líder.
    "Hacemos un llamado a los productores a que no quemen llantas en sus huertas, que busquen otras alternativas porque no saben si las practicas tenga efectos en contra del árbol y repercuta en la producción final", dijo.

    PRÁCTICA INDEBIDA
    Algunos productores están haciendo labores para evitar heladas en las huertas de mango, pero están perjudicando el medio ambiente.
    - Están quemando llantas y basura para evitar que el frío afecte a los árboles

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!