"Piden parar obras de desarrolladoras de vivienda, en tanto no se resuelven inundaciones"

"Diputados locales de Morena exigen al Gobierno estatal y al municipal resolver, “de ya”, problema que aqueja a colonias como Valle Alto, Stanza y Villas del Río y otras"

Diputados locales exigen al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento frenar, “de ya”, obras de desarrolladoras de vivienda que podrían agravar el problema de las inundaciones en Culiacán.

Vecinos de fraccionamientos como Valle Alto, Stanza y Villas del Río vienen realizado desde 2018 protestas por esta problemática.

Y es que en temporada de lluvias sus viviendas se han inundado.

Las manifestaciones han logrado detener de manera eventual obras que se construyen en estas zonas de la ciudad.

El tema volvió a tener eco en la 63 Legislatura de Sinaloa.

En Culiacán, vecinos de Valle Alto piden frenar nuevos fraccionamientos hasta concluir dren

Francisco Abelló Jordá, de Morena, empujó desde el 4 de abril un punto de acuerdo, a través del cual se exhorta a dar solución a este problema.

“Que las autoridades estatales y municipales suspendan de manera temporal las obras de desarrolladoras de vivienda que contemplan sus descargas pluviales en los drenes Bacurimí y Agustina Ramírez, hasta que resuelvan de manera definitiva el problema de las inundaciones”, se lee en el posicionamiento, respaldado por la mayoría.

También se planteó que se analicen si estos proyectos garantizan que la solución diseñada prevea una proyección de crecimiento futuro.

A fines de 2018 volvió “hacer crisis” el problema de las inundaciones por las lluvias, derivado de la tormenta tropical 19-E del mes de septiembre.

A decir de Jordá Abelló esa depresión tropical evidenció de nueva cuenta no sólo la falta de medidas preventivas, sino el inadecuado sistema de drenaje pluvial.

“La magnitud de dicha contingencia meteorológica en apenas cuatro horas afectó drásticamente varias zonas de la ciudad, donde se ubican por lo menos 15 colonias, la cuales quedaron completamente inundadas e incomunicadas”, recordó.

Abelló Jordá aseguró que existe conocimiento de la existencia de proyectos como el revestimiento del dren Bacurimí, desarrollado por la Secretaría de Obras Públicas estatal.

Suspende Estrada Ferreiro cualquier obra en Valle Alto

Actualmente, indicó, esta obra se encuentra en proceso de trámite y otorgamiento de licencias ante las áreas técnicas de Conagua y Semarnat, para posteriormente entrar al proceso de licitación y ejecución.

“Este proyecto aún no ha iniciado su construcción, sin embargo, algunas fraccionadoras continúan construyendo desarrollos de vivienda, que descargan sus pluviales en el mismo dren”, denunció.

También se conoce otro proyecto para resolver las afectaciones del sector Humaya, denominado dren Agustina Ramírez, que se encuentra en trámite.

“Esta es una buena noticia porque ya tiene fecha precisa para su ejecución, del 7 de mayo al 7 de noviembre”, indicó.

Abelló Jordá expuso que de realizar obras que aumenten el gasto pluvial en su cauce, incrementa la vulnerabilidad de los pobladores aledaños ante una futura eventualidad de orden meteorológico.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!