Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Piden que Alfredo Castillo renuncie a Conade; su gestión, llena de conflictos y escándalos
Entre los actos que se han cuestionado de Castillo están el culpar a federaciones deportivas internacionales de los malos resultados de los atletas mexicanos.
Carlos Álvarez
14/08/2016 | 1:08 PM
Marcar como favorita

MÉXICO._ Dirigentes y legisladores de la oposición se posicionaron en contra de Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), ante los malos resultados que la delegación mexicana está obteniendo, hasta el momento, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde los atletas mexicanos no han obtenido una sola medalla, e incluso han acusado falta de apoyos de los dirigentes deportivos.

 

El titular de la Conade, quien fuera Procurador de Justicia del Estado de México, en la gestión del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha visto envuelto en polémica en las últimas semanas, por lo que senadores y diputados federales también plantearon la posibilidad de citarlo a comparecer.

 

El propio Castillo aseguró que está listo para comparecer ante la Cámara de Diputados si así se lo piden. También dijo que estaría dispuesto a renunciar a la Conade, si es necesario, para transformar al deporte mexicano. 

 

En entrevista con el diario de circulación El Universal, el dirigente deportivo aseguró que su salida del organismo gubernamental es un tema irrelevante, pues lo que importa es construir una nueva estructura que saque a flote a las nuevas generaciones.

 

"Mira, si mi renuncia está dentro de los cambios que se deben hacer no hay problema. Lo importante es cambiar el sistema en general para que se pueda avanzar y tener mejores resultados en los próximos ciclos deportivos, como el de Tokio en 2020", aseguró Castillo.

 

LOS CONFLICTOS Y ESCÁNDALOS DE ASTILLO

 

Entre los actos que se han cuestionado de Alfredo Castillo están el culpar a federaciones deportivas internacionales de los malos resultados de los atletas mexicanos.

 

El conflicto escaló y México pudo haber sido desafiliado por el Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que no hubiera tenido representación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, debido a la injerencia de la Comisión Nacional del Deporte dentro de varias federaciones deportivas.

 

Así lo denunció Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien dijo que en caso de haberse dado la desafiliación, la delegación mexicana estaría ausente de Río y los deportistas mexicanos que clasificaran competirían bajo la bandera blanca del COI.

 

Otro escándalo de Castillo es haber aprovechado los Juegos Olímpicos como una luna de miel en compañía de su pareja Jacqueline Tostado Madrid. Sin embargo, el titular de la Conade justificó la presencia en Río de su pareja, ex reina de belleza.

 

"Todas las personas tienen acompañantes. No hay recursos públicos involucrados, tengo una sola acreditación, que una persona me acompañe y sea satanizada por ello se me hace ridículo", dijo.

 

A pesar de sus dichos, Castillo afronta ahora un posible conflicto de interés y nepotismo dentro de la Conade, tal como lo publicó el diario El Universal, en su columna Bajo Reserva. 

 

"Nos aseguran que la subdirectora de Información y Redes Sociales de la Conade, Bárbara Noriega, es cuñada de Jacqueline Tostado Madrid, la novia de don Alfredo y la mujer que desfiló, portando sin justificación alguna, el uniforme oficial de la delegación mexicana en los JO. Doña Bárbara es pareja de Armando Tostado Madrid, hermano de doña Jacqueline. Nos dicen que el manejo en la Conade va por el camino de los antojos e intereses de don Alfredo [...]", indicó El Universal.

 

La Delegación Mexicana desfiló en la inauguración de los JO de Río de Janeiro con uniformes de la marca alemana Hugo Boss, cuyas prenda tienen un costo aproximado de 15 mil pesos, de un presupuesto de alrededor de 4 millones de pesos que la Conade tiene para vestir a todos los deportistas mexicanos que participan en Río 2016.

 

Luego se supo que la diseñadora mexicana María Luisa de Chávez, quien ha vestido a cinco delegaciones olímpicas, había presentado ante el Comité Olímpico Mexicana (COM) su proyecto para vestir a la delegación con trajes elaborados con materiales pensados e inspirados en la cultura mexicana y cuyo costo era de 375 mil pesos. 

 

Sin embargo, los diseños de Chávez fueron rechazados por la Conade, con el argumento de que no había presupuesto, según dio a conocer la propia diseñadora.

 

 

En otro suceso, Castillo prefirió ir a ver la actividad de otros deportistas, no mexicanos, como el tenista Novak Djokovic, e incluso el propio directivo presumió una foto a través de sus cuentas en las redes sociales.

  

Al paso de los días y ver que México no obtenía medallas, Castillo justificó su labor diciendo que "la Conade es una agencia de viajes" y quienes deben de precuparse por el desempeño de los atletas son las propias federaciones de las diferentes disciplinas.

 

"Conade es una agencia de viajes que propiamente lo único que hace es dar el dinero a las Federaciones", dijo en entrevista radiofónica con el noticiero estelar de MVS.

 

Al ser cuestionado por la ausencia de México en el medallero olímpico, el comisionado señaló que obtener alguna de las medallas no es su prioridad.

 

"Mi tema no son las medallas. Para mí lo más importante es llevar a 15 atletas entre los primeros 10 del mundo", aseguró. 

 

También le ha echado la culpa a los jueces de las justas deportivas. Por ejemplo, tras la eliminación de las clavadistas Paola Espinoza y Alejandra Orozco, el titular de la Conade comentó que ellas "habían sido víctimas de los jueces".

 

Incluso estalló en contra de la Federación Internacional de Natación (FINA) al término de la prueba de clavados sincronizados dentro de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

El directivo recriminó el que no se le permitió repetir el sexto clavado a la dupla mexicana conformada por Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, luego de que el encendido del centro acuático María Lenk los deslumbrara cuando ejecutaban su salto. 

 

En su cuenta de Twitter, Castillo acusó a la FINA de tomar represalias por la negativa de México a pagar una multa de 15 millones de dólares tras no organizar el Mundial de Natación de 2017.

 

"Sabíamos que iban a ser estas las consecuencias, lo estamos viendo, además tienen un cinismo en donde no les importan la formas, no cuidan al atleta no cuidan nada, son unos mercenarios del dinero", acusó Castillo.

 

El directivo además señaló que si México no ha cosechado ninguna medalla en clavados, es debido a que "no son de la gracia" de la Federación. De lo contrario ya tendrían "cuatro o cinco medallas".

 

Luego, después de dos casos que se han presentado, donde atletas mexicanos utilizaron uniformes parchados durante su participación en Río 2016, la Conade también se deslindó de la responsabilidad.

 

A través de un comunicado, la Conade aclaró que el Comité Olímpico Mexicano es el responsable del registro y entrega de los uniformes que los deportistas aztecas utilizan en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

"El COM es el responsable de la compra y entrega de los uniformes de competencia, ropa de entrenamiento y pants de viaje", explicó CONADE. Además, aseguró que eso es establecido por "la reglamentación de los Juegos Olímpicos, por lo que la CONADE carece de cualquier responsabilidad al respecto".

 

ATLETAS CULPAN A LA CONADE Y AL COM

 

Aída Román, una de las deportistas que volvieron este domingo a la Ciudad de México, luego de su actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y lamentó la situación que se vive en el deporte en general en el país, ante el hecho de que no se haya conseguido una sola medalla hasta ahora.

 

La arquera, que ganó medalla de plata en Londres 2012, y en Río se fue en ceros, lamentó el apoyo y el "divorcio" que hay entre el Comité Olímpico Mexicano y la CONADE, además de la desorganización que se vive en el deporte en general.

 

"Es el reflejo de lo que estamos viviendo, hay una gran desorganización y anteriormente había una buena comunicación entre el Comité y CONADE y ahora cada quien está jalando para un lado. Es un divorcio y nosotros estamos en medio. Para el siguiente proyecto pienso que sería bueno hacer las pases, conciliar y partir de buenas bases", explicó la arquera a la cadena deportiva ESPN.

 

CASTILLO CONTRA LAS FEDERACIONES

 

Apenas este viernes, Castillo criticó el poder que las federaciones nacionales deportivas tienen para tomar decisiones sobre qué atletas deben acudir a Juegos Olímpicos y quienes no de acuerdo a sus propias reglas internas.

 

El titular de la Conade expresó que el organismo que dirige simplemente se ha convertido en una instancia que solo ejecuta lo que las federaciones determinan, argumento que fue el motivo por el que calificó a la Conade como una “agencia de viajes” que solo otorga dinero y sin poder incidir en las determinaciones.

 

"Las asociaciones civiles están por encima de una política de Estado para poder incidir de una u otra forma en la formación del atleta. Si ellos [federaciones] inscriben o determinan que no se debe de competir, no va a competir nunca y más cuando un presidente lleva 26 o 31 años en el cargo", acusó Castillo.

 

En 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe sobre el desempeño en 2014 de la Comisión encargada de promocionar e impulsar el deporte mexicano.

 

La ASF mostró que la Conade gastó de manera discrecional y sin control alguno, mil 353 millones de pesos en apoyos a asociaciones y federaciones deportivas para la realización de “eventos” y “proyectos especiales”, que no estaban autorizados o regulados dentro de los lineamientos establecidos.

 

PROBLEMAS DESDE ANTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

 

Desde que Castillo, de 41 años de edad, tomó el mando de la Conade, al sustituir a Jesús Mena Campos en abril del 2015, su labor ha sido muy cuestionada, ya que se han presentado casos donde se puede apreciar el poco o nulo apoyo que reciben los atletas mexicanos.

 

Desde antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el titular de la Conade tuvo un fuerte conflicto con la Federación Internacional de Natación (FINA) porque se negó a pagar 15 millones de dólares por no organizar el Mundial de Natación 2015 y 2017.

 

Como parte de esa sanción, la delegación mexicana disputó la Copa Mundial sin poder portar la bandera y el mexicano Rommel Pacheco, quien ganó la competencia, portó una playera con el dibujo de Popeye mientras cantaba a capela, al no poderse entonar el Himno Nacional.

 

En otro episodio anterior a Río 2016, el equipo mexicano de tiro con arco denunció la falta de apoyo por parte de la Conade en la participación de sus elementos en el Mundial de la especialidad, ya que los representantes del país tuvieron que pedir prestados uniformes a sus compañeros y con un pedazo de hoja colocaron su nombre para poder ser identificados en las competencias.

 

El pasado mes de junio, más de 100 niños deportistas tuvieron que dormir en el lobby de un hotel en Mazatlán, Sinaloa, debido a que la Conade no pagó sus habitaciones. 

 

Los jóvenes iban participar en la Olimpiada Juvenil 2016 que se desarrolló en dicho municipio, pero al llegar al hotel se dieron cuenta que sus habitaciones no habían sido separadas, tal como lo denunciaron sus padres.

 

EL PAN PIDE SU SALIDA

 

El ex Presidente Vicente Fox Quesada, aprovechó este domingo la realización del octavo medio maratón San Cristóbal de las Casas, en Guanajuato, para pedir la renuncia de Castillo a la Conade, "por el mal papel de México en los Juegos Olímpicos".

 

Entrevistado por medios locales al término de la competencia, Fox afirmó que "por honor y dignidad", Castillo debe dejar la Conade porque México decepcionó en las Olimpiadas. 

 

"Es lo menos que puede hacer", señaló el ex Mandatario, quien también consideró que México ha tenido el papel más decepcionante de las últimas décadas.

 

Las autoridades deportivas, dijo Fox, lo primero que deben hacer es ofrecer una disculpa al pueblo mexicano.

 

"Efectivamente se debe pedir una disculpa, primero por no haber sido capaces de competir a la altura y el tamaño que tiene nuestro querido País".

 

Sin embargo, Fox también comentó que la mala actuación de la delegación mexicano en Río de Janeiro no es solamente culpa de las autoridades sino de los deportistas.

 

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, señaló que la ausencia de medallas para México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es "el reflejo de la corrupción, incapacidad, insensibilidad y mala conducción de los asuntos públicos en el País".

 

Las inconformidades y denuncias externadas por los deportistas mexicanos, consideró el líder de Acción Nacional, no son ninguna casualidad.

 

"El contingente que asistió a Río de Janeiro está integrado por 126 mexicanos de excelencia", afirmó. "Desgraciadamente, muchos de ellos han sido víctimas de los malos manejos que existen en México", señaló Anaya.

 

"Ahora, la ausencia del País en el medallero olímpico, junto con las declaraciones de indiferencia del titular de la Conade, confirman que en México hay un Gobierno y responsable, insensible e incapaz", criticó.

 

En tanto, el senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, consideró que el desempeño mostrado por los atletas es preocupante, ya que hasta el momento no se ha podido alcanzar ni una sola medalla.

 

"Vemos con mucha preocupación el tema de los resultados que hay hasta ahora por parte de México, de los deportistas mexicanos, pues estamos viendo que no hay ninguna medalla", dijo el senador panista

 

"De verdad son muy pobres los resultados que están habiendo por parte de la delegación mexicana", señaló tras recordar que siempre estuvo en contra de la designación de Castillo como titular de la Conade, "por carecer del perfil adecuado para el cargo".

 

"Sin lugar a dudas que el director de la Conade tendrá que comparecer aquí en el Senado para explicarnos qué es lo que está pasando con el deporte mexicano, sobre todo con los resultados de la delegación en Río de Janeiro", sostuvo Ávila Ruiz.

 

PRI, SU PARTIDO, TAMBIÉN LE PEDIRÁ CUENTAS

 

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del propio partido del que Castillo es militante, el Revolucionario Institucional (PRI), dijo que debido a los malos resultados de la delegación mexicana que compite en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el titular de la Conade, será llamado a comparecer ante ese instituto político.

 

"Terminando las Olimpiadas llamaremos a un proceso de rendición de cuentas al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte", detalló el líder priista en entrevista con medios.

 

MORENA ACUSA QUE CASTILLO NO TIENE EL PERFIL

 

Diputados federales del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también coincidieron que el titular de Conade, debe dejar el cargo, no sin antes comparecer en el Congreso de la Unión para explicar el bajo rendimiento de los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 

Renato Molina Arias y Emiliano Álvarez López, legisladores integrantes de la Comisión del Deporte, indicaron que la actuación de los atletas nacionales refleja los malos manejos de Castillo, debido a su inexperiencia y falta de trayectoria en el ámbito deportivo.

 

A través de un comunicado, afirmaron que la permanencia de Castillo no tiene ninguna justificación ante la carencia de medallas en la máxima justa deportiva mundial, ni siquiera si se obtuvieran una o dos preseas en los próximos días.

 

Además, señalaron, está obligado a transparentar el destino de los recursos públicos, debido a que los atletas nacionales no cuentan con apoyo para asistir a las competencias de fogueo.

 

Los legisladores reprocharon que, en cambio, Castillo llevó a su novia de "luna de miel" a la terna olímpica en Brasil.

 

"Hay que ver la regulación y transparencia de los recursos de la Conade y los que se les otorgan a las asociaciones deportivas. Es dinero de todos los mexicanos y por ello debe ser transparentado. Eso es diferente a las sanciones que quiere imponer Alfredo Castillo, que es de plano no otorgarles recursos", expuso el diputado Emiliano Álvarez.

 

El legislador afirmó que desde hace meses Morena advirtió que el principal problema en el deporte mexicano y obstáculo para que los atletas puedan obtener buenos logros era Castillo.

 

"No ha hecho una buena gestión. Lo primero que hizo fue confrontarse con las asociaciones deportivas y con los propios deportistas, y el resultado es una mala preparación, que se ve ahora", apuntó.

 

Resaltó que son los propios deportistas los que están sufriendo las consecuencias de la "pésima dirección" de Castillo.

 

Por su parte, el diputado Renato Molina señaló que Castillo ha tenido una gestión llena de conflictos con gran parte de las federaciones y se ha caracterizado por creer que tiene la razón en todo.

 

Lamentó que sea un protegido del presidente Enrique Peña Nieto, pues sigue como servidor público a pesar de malas actuaciones previas.

 

"El Presidente Enrique Peña tiene un costal de fracasos sobre el hombro, y la designación de Alfredo Castillo como titular de la Conade es uno más. Incluso en el periodo de Felipe Calderón se lograron, por lo menos, siete medallistas olímpicos, pero ahora ninguno", resaltó el legislador de Morena.

 

EL PRD LE PIDE A CASTILLO NO "ECHAR CULPAS" A OTROS

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que las justificaciones del titular de la Conade, con relación a los resultados nulos de la delegación mexicana en Río 2016, son “buscar la paja en el ojo ajeno y no mirar la viga en el ojo propio”.

 

Dijo que si su salida resuelve el problema, Castillo debe irse, pero advirtió que si se va sólo por sus reclamos al Comité Olímpico Internacional (COI), entonces no se resolverá la baja productividad de los atletas mexicanos.

 

“Si se fuera [salida de Alfredo Castillo] y eso resolviera el problema, muy bien; pero si se va nada más porque no se estuvo de acuerdo con cómo evaluó, echándole la culpa a los del COI, o lo que sea, eso no va a resolver nada”, indicó el presidente de la Mesa directiva de San Lázaro.

 

Zambrano pidió a las autoridades que "no anden echando la culpa o viendo responsabilidades en cabezas o en instituciones ajenas. Asuman la responsabilidad o la irresponsabilidad en la que Castillo, particularmente, ha actuado en este tiempo que lleva al frente".

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades