"Piden reponer elecciones fraudulentas en Ahome y El Fuerte, en las que Morena acusa al PRI"

"La mayoría de Morena saca adelante puntos de acuerdo para que se repongan procesos plebiscitarios para síndicos en ambos municipios"

Las elecciones de síndicos en Ahome y El Fuerte, en las cuales arrasó el PRI, generó la primera confrontación entre diputados locales en la primera sesión del segundo periodo.

Los morenistas Gildardo Leyva Ortega y Juan Ramón Torres Navarro expusieron en la tribuna los supuestos procesos viciados, en los que hubo injerencia de funcionarios priistas.

Los priistas en voz de Ana Cecilia Moreno Romero defendieron la legalidad de ambos procesos.

Los puntos de acuerdo en ambos casos generaron confrontación entre priistas y morenistas.

Finalmente éstos fueron aprobados sólo por mayoría.

La petición es que se repongan los procedimientos en cuatro sindicaturas, dos por cada municipio.

Que se declaren inválidos los resultados de las elecciones de la sindicatura de Tetaroba y Mochicahui, fue el exhorto dirigido al Ayuntamiento de Ahome.

En el escrito se pide la convocatoria a nuevas elecciones “con carácter extraordinaria para establecer la legalidad y el respeto a la voluntad popular en estos ejercicios llamados a la civilidad democrática”.

Leyva Ortega fustigó la intervención de la policía luego de esas elecciones, actuando con abuso de la fuerza en contra de mujeres inconformes por el “fraude electoral”.

De igual modo se lanzó un exhorto al titular de la Secretaría General de Gobierno para que evite el uso de la fuerza pública estatal ante “asuntos de carácter social”.

En tanto Torres Navarro solicitó al Ayuntamiento de Ahome reponer el procedimiento plebiscitario en la sindicatura central Mochis y en la de Ahome.

Esto en respuesta a quejas presentadas por ciudadanos de ambas sindicaturas y la conducta indebida de servidores públicos en dicho proceso celebrado el domingo 24 de marzo.

El Diputado aseguró que un día antes de la consulta, el regidor Héctor Vicente López Fuentes declaró que el proceso estaba siendo afectado por la entrega de despensas, desde la Dirección de Participación Ciudadana para favorecer a ciertos candidatos.

Hubo diputados de Morena y el PRD que advirtieron que el Congreso local no podía injerir en la autonomía municipal. En esta vertiente se pronunciaron la morenista María Victoria Sánchez y el perredista Édgar González Zataráin.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!