|
"POR TIANGUIS TURÍSTICO"

"Pierde credibilidad el Gobierno con iluminación de Isla Venados: investigador"

"El jefe del departamento de Vida Silvestre del CIIDIR y presidente del Consejo Asesor para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas expresó que la sociedad y los académicos que trabajan en el tema de conservación están muy preocupados por este proyecto, ya que contraviene el decreto de área natural protegida en su categoría de protección de flora y fauna"

GUASAVE._ Con la iluminación en la Isla de Venados para el Tianguis Turístico el Gobierno pierde credibilidad en los temas de ecoturismo y conservación ambiental, ya que dicho proyecto carece de una manifestación de impacto ambiental, opinó Alan Zavala Norzagaray.

El jefe del departamento de Vida Silvestre del CIIDIR y presidente del Consejo Asesor para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas expresó que la sociedad y los académicos que trabajan en el tema de conservación están muy preocupados por este proyecto, ya que contraviene el decreto de área natural protegida en su categoría de protección de flora y fauna.

"Es un retroceso en lo que se ha venido haciendo desde hace ya más de 10 años por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los académicos, los investigadores, estudiantes universitarios que trabajan en pro de la conservación de los recursos naturales, debido a que esta iniciativa atenta y contraviene el decreto de área natural protegida en su categoría de protección de flora y fauna", sostuvo.

"A lo largo de 10 años hemos trabajado en conjunto con diferentes universidades, con diferentes proyectos y con las autoridades ambientales para garantizar la conservación de estas áreas, haciendo estudios que nos permitan conocer la biodiversidad, la problemática, las amenazas y poder tomar acciones".

Ahora, con la decisión de iluminar la Isla de Venados la imagen que se está dando es abrir la puerta a que desarrolladores o grupos interesados en hacer desarrollos en las islas se animen o incrementa más la demanda por este tipo de trabajos que de acuerdo a la normatividad no son correctos y no son posible sin una manifestación de impacto ambiental, expresó.

Venados, la isla iluminada con $11.2 millones para el Tianguis Turístico

Zavala Norzagaray subrayó que en lugar de enaltecer en el Tianguis Turístico que se tienen áreas naturales protegidas que pueden ser utilizadas para proyectos de ecoturismo bien planteados, la imagen que darán será negativa.

"Se pierde credibilidad de las autoridades en la conservación de las áreas naturales protegidas y también en la promoción de las actividades ecoturísticas sustentables, que es lo que debería promoverse en este Tianguis Turístico y no hacer este tipo de espectáculos con luces que no es necesario", dijo.

"Vendrán a Mazatlán grupos interesados en el turismo en México y en lugar de fortalecer la imagen de Sinaloa en la conservación va a afectarla sin duda", expresó.

El investigador del CIIDIR sostuvo que iluminar las islas atenta contra las áreas naturales protegidas y más cuando México tiene un compromiso internacional debido a que son consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Y aunque la iluminación solo sea por dos días, en el proceso de instalación y funcionamiento ya se estará perturbando a las diferentes especies que habitan en la isla o en sus alrededores, recalcó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!