|
"Inicia la carrera por la Presidencia en EU"

"Pierde Trump en Iowa; gana Clinton... apenitas"

"El republicano Ted Cruz se lleva el primer round, mientras los demócratas apoyan a Hillary sobre Sanders"
01/02/2016

Des Moines, IOWA (AP)._ Los favoritos a contender por la Presidencia de Estados Unidos sufrieron bajo el frío de Iowa. 

Mientras Donald Trump recibía su primera derrota en unas elecciones internas del Partido Republicano, los demócratas le dieron un triunfo tan apretado a Hillary Clinton que se consideró un empate técnico.

El primer gran vencedor del primer Caucus fue el republicano Ted Cruz, impulsado por los votantes conservadores y ultrarreligiosos de un estado predominantemente blanco. Cruz obtuvo 28 por ciento de los votos, lo que le aseguró el apoyo de ocho delegados.

El segundo lugar en el bando republicano fue para el polémico empresario Donald Trump, con el 24 por ciento de los votos, asegurando el apoyo de 7 delegados, y en un tercer lugar muy cercano llegó Marco Rubio, con un 23 por ciento de los votos y seis delegados para su causa. 

Del lado demócrata, el esperado triunfo de Hillary Clinton se demoró hasta que se contó el último voto, debido a la cercanía entre los dos principales candidatos, ella y Bernie Sanders.

Con el 95 por ciento de los votos contados apenas los separaban dos décimas, con Hilllary Clinton a la cabeza, pero mientras más se acercaba el fin del conteo más se cerraba la brecha entre los dos candidatos.

Con prácticamente el 50 por ciento de los votos para cada uno, Clinton salió a agradecer el apoyo de sus seguidores, pero en realidad el sabor de la candidata parecía de derrota, después de que en noviembre le sacaba 30 puntos de ventaja a Sanders.

Del otro lado de la cancha, el equipo de Sanders salió a festejar lo que consideran un triunfo, el precandidato dijo a sus seguidores que “una revolución política” a comenzado en Estados Unidos, una frase de su campaña acuñada por sus propuestas agresivas que piden cambiar todo lo que conocemos de la forma de hacer negocios y vivir en Estados Unidos.  

Pero más que los resultados, lo que sorprendió fueron las reacciones de algunos de los participantes como el polémico republicano Donald Trump, quien se tomó con calma la derrota y aseguró que triunfará en New Hampshire, en la siguiente ronda.

En los dos bandos hubo candidatos con resultados tan deprimentes que apenas acabado el conteo dieron a conocer su renuncia a seguir compitiendo.

El republicano Mike Huckabee señaló que se retira por segunda ocasión de la contienda por la candidatura republicana a la Presidencia, después de haber obtenido apenas el 2 por ciento de los votos de sus correligionarios.

Por los demócratas, Martin O’Malley recibió el apoyo para el 1 por ciento de sus delegados, lo que terminó de convencerlo de “tirar la toalla” y anunciar el fin de sus aspiraciones. 

La siguiente elección interna de los partidos se realizará en el estado de New Hampshire, el 9 de febrero, para después continuar en Nevada y Carolina del Sur, el 20 de febrero. 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!