"Pimentel, que renunció tras llamar 'ingobernables' a dos adolescentes asesinadas, es reubicada en el DIF"

"Lo que yo hice es pedirle a la directora del DIF ubicarla en otra área, pero siempre pendiente de colaborar en todo lo que se requiera, dice el Alcalde"

Después de renunciar al cargo de Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Culiacán, Liliana Pimentel Villalobos fue reubicada dentro de la paramunicipal por petición del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

"Lo que yo hice es pedirle a la directora del DIF de ubicarla en otra área, pero siempre pendiente de colaborar en todo lo que se requiera", explicó el Alcalde.

"La renuncia de ella únicamente es en la Procuraduría, no a un trabajo, a una colaboración con DIF (...)Se mantendrá pegada a la nueva Procuradora que se nombre", dijo, detallando que esto será en el tiempo que se resuelven los procesos iniciados por Pimentel Villalobos.

En su lugar, fue nombrada Carmen Leticia Flores Amezcua como Procuradora, quien es abogada con un diplomado en el área en derechos humanos, y que ha colaborado con instituciones privadas de atención a menores y  litigado en derecho familiar, presumió el Mandatario municipal.

Pese a renuncia de Procuradora del DIF Culiacán, debe haber consecuencias por sus declaraciones: PAN

Luego de que movilizaciones de grupos feministas locales solicitaron la destitución de la funcionaria por dichos que revictimizan a jovencitas asesinadas, Pimentel Villalobos presentó al Presidente Municipal su renuncia y ofreció disculpas de manera pública, el jueves.

La encargada de representar legalmente a menores de edad que son víctimas de violencia en el municipio, calificó como "ingobernables" a Andrea y Brenda, jovencitas que fueron asesinadas y sus restos carbonizados, localizadas el 2 de septiembre.

"Son adolescentes que ya entran en la problemática con muchachos vagos, que no estudian, y que ambas vienen de familia disfuncional", declaró Pimentel Villalobos, además de revelar información pertinente a la investigación en una entrevista con un medio de comunicación local.

Estos comentarios quebrantan la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, en el artículo 72, fracción VI, en donde se establece que las autoridades estatales y municipales deberán evitar la revictimización, o violación a los derechos humanos de las víctimas.

Llamó 'ingobernables' a jóvenes asesinadas y tras polémica, renuncia Procuradora del DIF en Culiacán

El romper la Ley podría sancionarse con un juicio político, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, considerando el cargo público que ocupaba Pimentel Villalobos, sin embargo el Presidente municipal señaló que la situación no debería de ir más allá de una amonestación.

"(Los comentarios) No ameritan un cese, cuando mucho una disculpa pública, una llamada de atención o una amonestación", dijo Estrada Ferreiro.

"Yo nunca le hubiera pedido la renuncia y menos haberla cesado, aún cuando lo que ella hizo es inapropiado, que de ninguna manera se infiere que haya querido ofender a nadie, mucho menos a las niñas a las que se refería", defendió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!