|
"ELECCIONES 2018"

"Pinta raya vocero de Anaya; no conviene alianza con PRI, dice"

"Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la campaña del candidato de la Coalición Por México al Frente, planteó que lo último que desea el PAN es que lo asocien con la marca PRI-Peña"

Rubén Aguilar Valenzuela, vocero nacional de la campaña del panista Ricardo Anaya Cortés, responde al empresario Enrique Coppel Luken: no hay posibilidad de hacer alianza con el PRI.

El 21 de abril, el empresario planteó al PRI y PAN unirse para evitar que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de México.

El vocero de Anaya Cortés, quien encabeza la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, dijo al empresario que no conviene hacer esa alianza que propone.

Calificó de malísima la marca PRI y Enrique Peña Nieto, Presidente de México y al PAN ni a Anaya conviene los asocien con ellos.

Aguilar Valenzuela, así como Jesús Ortega Martínez y Alejandro Chanona Burguete, integrantes de la campaña de Anaya estuvieron en Culiacán donde se reunieron con la estructura panista.

Para ganar planteó el voto útil, el cual está en un sector importante que todavía no decide, o bien los ciudadanos sin partido que ya decidieron, pero podrían cambiar.

El voto útil es determinante, dijo, pero no pasa por acuerdos de cúpula, sino convenciendo a las bases sociales, prosiguió.

Bases sociales del Verde, Panal y del PRI, así como de los ciudadanos que no se identifican con un partido, ahí está la reserva de victoria del PAN, con el voto útil, aseguró.

Además, los otros dos debates serán clave para Anaya, externó Aguilar.

“Tenemos dos debates que es una gran vitrina, una gigantesca vitrina de exposición y que se le acomoda mucho por las habilidades que tiene Anaya, en ese sentido es una ventaja para nosotros, es obvio que es una ventaja”.

 

- Hace días el empresario Enrique Coppel Luken propuso una alianza PRI-PAN, con el objetivo de que Andrés Manuel López Obrador no gane, ¿pudiera darse esta alianza?

“A ver... nosotros una alianza cupular no vemos ninguna posibilidad, no hay ninguna posibilidad, no nos conviene…”

 

- ¿Para nada Anaya necesita a Meade, al PRI para ganar?

“No, para nada, es un lastre cuando tú tienes 80 por ciento de los mexicanos que rechaza al PRI y 80 por ciento de los mexicanos que rechaza al Presidente Peña Nieto, que es el Presidente más (devaluado) en la historia de México, pues son una marca malísima, todo lo que quieres es que no te asocien con esa marca, ¿qué queremos?, sí queremos que esos que están en esa marca y que ven que ya no hay ninguna posibilidad, pues se jalen para acá”.

 

- En un escenario de derrota de Anaya, ¿aceptarían el resultado?

“Absolutamente, somos unos demócratas, claro que sí, sin ningún cuestionamiento. En las dos elecciones pasadas y probablemente ahora que vuelva a perder (Andrés Manuel López Obrador) va a hacer un ‘irigote’ del tamaño que lo ha hecho, ves que no es un demócrata López Obrador, los demócratas respetan los resultados electorales en cualquier lado del mundo, los demócratas toman el teléfono y le hablan al contrario para agradecerle, para reconocerle su victoria, eso pasa en los países civilizados, López Obrador no es civilizado, no es un demócrata civilizado, es un viejo dinosaurio priista”.

 

- Si López Obrador está con el 40 por ciento en las encuestas y Ricardo Anaya, con el 30, ¿se puede hablar de un arrastre del candidato de Morena?

“En este momento, después de 18 años, Andrés Manuel López Obrador trae 40 por ciento, es objetivo, Anaya trae en torno al 30 por ciento, pero Anaya acaba de comenzar, las campañas son para eso, para dirimir el problema del poder y nosotros pensamos que en el margen dentro de nuestra estrategia hacia el final, Anaya va a rebasar a López Obrador y va a terminar por ganar como ocurrió en las otras dos elecciones pasadas en el caso de López Obrador”.

 

- ¿Cómo explicas este fenómeno, o este arrastre de López Obrador?, ¿son sólo por los 18 años?

“Por un lado son los años, dos, es el tipo de discurso, dice una cosa para unos, dice otra cosa para otros, dice otra cosa para otros, dice otra cosa para otros, es de engañabobos, va engañando a todos y va sumando a diversos sectores que se sienten representados por él y como en este coraje, y hartazgo a este gobierno en particular encabezado por Peña Nieto, pues ha sido muy hábil en ese discurso contradictorio, de por un lado estar con la izquierda, pero está con el partido más reaccionario de México, que es el PES con él también, entonces es una suma de expectativas que ha sido hábil en sumarlas, de contradicciones, que recogen ese hartazgo y que nosotros pensamos que con la acción de los 90 días de campaña pues vamos a lograr superarlo”.

 

- De la gente ¿qué es? ¿Rencor? ¿Venganza?

“Yo pienso que es hartazgo, la gente está harta de la corrupción del PRI, de la corrupción en particular de este gobierno que debe de ser probablemente el gobierno más corrupto de la historia de México, desde el gobierno federal y de gobernadores particular del PRI, es un saqueo a sus estados y de parte del gobierno federal es la incapacidad del gobierno de resolver el problema de la violencia, el gobierno del Presidente Peña copió exactamente el modelo de enfrentar a la violencia del Presidente Calderón y va a superar a los muertos en este gobierno 120 mil terminará este gobierno contra 100 mil en el gobierno de Calderón en ese sentido, entre corrupción, violencia, pues hay un malestar de la sociedad”.

 

- En esta elección ¿no es invencible Andrés Manuel López Obrador?

“No, yo pienso que no es invencible que para eso están las elecciones, todavía quedan cincuenta y pico de días y estoy seguro que después, en este primer debate López Obrador en las encuestas quedó plano, ganó un punto y en casi todas las encuestas de las 4 ó 5 que se han dado a conocer Anaya tiene 4 ó 5 puntos adelante, esos puntos de Anaya crece a partir del voto de Margarita, el voto de algunos indecisos, pero no le hemos logrado bajar todavía el voto a López Obrador, nosotros pensamos que a partir del segundo debate, nosotros creceremos otros cinco puntos y eso sí va a implicar quitarle puntos ya a Andrés Manuel López Obrador y si crecemos cada debate 15 y suponemos que la diferencia es 10, matemáticamente tendríamos que ganar”.

 

- ¿Serán clave los debates para Anaya?

“Para nosotros son absolutamente claves por el tipo de personalidad del candidato Anaya, por su capacidad, por su habilidad para responder de manera imprevisto, por el enorme conocimiento que tiene de la realidad del país y en ese sentido, López Obrador no es un hombre que dialogue, no sabe dialogar, no sabe discutir, tiene poco conocimiento de lo que ocurre en el país, vive de la prédica, él es un hombre muy bueno para predicar, para tirar, pontificar, tirar discurso, pero muy malo para debatir, no sabe debatir, él nunca ha debatido, él es hijo de la vieja cultura del PRI del político que sólo habla, se le escucha, y eso es lo que hace, es un pastor evangélico muy conservador, hay pastores evangélicos progresistas, él no lo es, es un pastor conservador que predica la grey, pero no sabe discutir, no sabe dialogar y por eso le va tan mal en los debates”.

 

- ¿En manos de quién está la elección presidencial?

“De los ciudadanos”.

 

- ¿Pero algún sector en especial?

“Sí, en particular, como no, hay digamos dos sectores. Uno sigue siendo muy alto al día de hoy, el sector de los indecisos, es un sector en el que todas las encuestas registran hasta el 16 por ciento.

Y dos, hay otro tanto 16, 18 por ciento que ya eligió por López Obrador, por Meade o Anaya, pero está dispuesto a cambiar de voto si se le dan buenas razones, es como el voto switcher”.

“Entonces, el tramo de disputa anda entre 16 y otros 16, es altísimo, se habla de más de 20, 25 por ciento que todavía sigue en disputa de quién es el que los convence y Anaya tiene las mejores propuestas”.

 

Aguilar Valenzuela expuso que México es el único país de América Latina que no tiene la segunda vuelta electoral. La ley debió haberse modificado desde hace muchos años.

Lo que ha ocurrido, es una segunda vuelta de facto, donde quedan dos competidores y los ciudadanos tienen que decidir quién quiere que se quede.

El voto útil ha dado la victoria, reiteró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!