Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pinturas y objetos del Vaticano llegan a la CDMX
La exposición la conforman 180 piezas donde el cristianismo es el eje conductor; Entre ellas hay pinturas, grabados, esculturas, objetos ceremoniales, vestuario y documentos.
Sinembargo.MX
19/06/2018 | 3:20 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

MÉXICO (SinEmbargo)._ Las obras de arte de Bernini, Tiziano y Rafael se expondrán desde este miércoles en la Ciudad de México en una muestra que hace un recorrido por la historia de la religión católica, a través del patrimonio artístico y cultural del Vaticano.

La exposición Vaticano: De san Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, que estará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 28 de octubre, conmemora el 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.

La secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, señaló durante la inauguración que la exposición está conformada por 180 piezas “de inestimable valor simbólico”, con el cristianismo como eje conductor.

Entre ellas hay pinturas, grabados, esculturas, objetos ceremoniales, vestuario y documentos.

Los objetos más antiguos datan del siglo I antes de Cristo, y los más recientes, del papado de Francisco.

A las obras de los maestros renacentistas y barrocos que provienen de los acervos de los Museos Vaticanos, detalló, se les suman las provenientes de colecciones de arte mexicanas, entre ellas las de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición da inicio con dos piezas que representan los símbolos del poder papal y la liturgia católica: la triple tiara del papa León XIII y la Custodia Lateranense, perteneciente al Museo del Tesoro de la Basílica de San Juan de Letrán.

A continuación, un bloque ahonda en los fundamentos de la Iglesia, lo que cubre aspectos como las prácticas religiosas politeístas de la esfera romana y la labor evangélica de los apóstoles Pedro y Pablo.

Entre los óleos que se pueden contemplar están el Martirio de San Lorenzo, de Gian Lorenzo Bernini y Carlo Pellegrini, y San Dionisio Papa y confesor, de Miguel Cabrera.

En la siguiente sección se narran los procesos históricos y políticos del siglo 4 al 15, pasando por figuras como Constantino o Carlomagno, para llegar a otro bloque centrado en la Iglesia en los tiempos modernos.

Durante estos segmentos, los visitantes podrán admirar obras como la Caridad, de Rafael Sanzio; La virgen de los Frari, de Tiziano, y Anunciación, de Marcello Venusti.

Esta última obra contó con la intervención de Miguel Ángel Buonarroti y fue restaurada especialmente para su presentación en México.

Para finalizar la muestra, un núcleo de 17 piezas da fe de lo que ha sido la Iglesia católica en los últimos siglos, tocando temas como la creación del Estado Vaticano, la bandera y los mencionados 25 años de relaciones diplomáticas con México.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades