"Plácido Domingo acepta que acosó sexualmente a mujeres; les pide perdón por el dolor causado"

"Tras varios meses de reflexión, Plácido Domingo pidió perdón "por el dolor causado" a todas las mujeres que lo acusaron de abuso sexual."

El tenor español Plácido Domingo dijo este martes que, tras varios meses de reflexión, acepta 'toda la responsabilidad' de sus acciones, por lo que pidió perdón "por el dolor causado" a todas las mujeres que lo acusaron de acoso sexual antes de su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles.

"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", dijo en un comunicado.

El tenor español, que en un principio negó las acusaciones, indicó que ahora entiende que algunas mujeres pudieron temer expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente.

"Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera", opinó el también director de orquesta, productor y compositor, de 78 años de edad.

En su primera declaración pública tras dimitir como director general de la Ópera de Los Ángeles, el tenor español aseguró que está comprometido a que haya un 'cambio positivo' en la industria de la ópera, para que nadie más tenga esa misma experiencia.

"Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo", indicó Domingo en su comunicado.

En agosto pasado, cuando salieron a la luz los primeros testimonios de mujeres que habían trabajado con el tenor español y aseguraban haber sufrido acoso sexual, el artista dijo que creyó siempre que todas sus interacciones y relaciones con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

Sin embargo, diversos medios de comunicación estadounidenses publicaron que una investigación interna realizada por el Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos (American Guild of Musical Artists), que encontró culpable a Domingo de más de una docena de casos de acoso sexual.

Las investigaciones del Sindicato de Artistas Musicales estadounidenses y la de la Ópera de Los Ángeles, fueron las dos primeras que se iniciaron después de que una veintena de mujeres acusaran al tenor español de acoso sexual. Sin embargo, se desconocen los resultados públicos de ambas.

El pasado 13 de agosto del 2019, la agencia estadounidense The Associated Press (AP), difundió los testimonios de al menos nueve mujeres que acusaban a Domingo de supuesto acoso sexual, pero sólo identificó por su nombre a una de las supuestas víctimas del tenor español, la mezzosoprano Patricia Wulf.

Según el medio estadounidense, Domingo presionó a las supuestas víctimas, mujeres jóvenes en los inicios de su carrera, para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos y llegó a castigar profesionalmente a las que se negaban.

Los hechos se remontan a principios de los años 80 del Siglo pasado y se extendieron durante tres décadas.

“Es doloroso oír que he podido molestar a alguien”, respondió el tenor en aquel entonces, pese a calificar las acusaciones de “inexactas”.

“Las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado”, añadió el entonces director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles, California.

Ocho cantantes y una bailarina aseguraron a la agencia de noticias que fueron acosadas por Domingo, en una actitud calificada como un “secreto a voces” en el ámbito de la ópera.

Una de ellas afirmó que Domingo le metió la mano por debajo de la falda, mientras que otras tres aseveraron que el tenor español las besó a la fuerza en lugares como un camerino, una habitación de hotel y una comida de negocios.

“Que alguien te esté intentando coger de la mano durante una comida de negocios es raro, o que te ponga la mano en la rodilla”, describió una de las cantantes. “Siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”, añadió, según AP.

Aparte de estos nueve testimonios de acoso sexual explícito, otra media docena de mujeres relataron a la agencia estadounidense que Domingo les hizo proposiciones incómodas.

Una cantante narró que el tenor español le pidió insistentemente salir con ella, después de haberla contratado para una serie de conciertos en los años 90.

Además, otras tres docenas de profesionales, desde músicos hasta tramoyistas, afirmaron a AP que fueron testigos del comportamiento sexual inapropiado de Domingo, que perseguía a mujeres jóvenes “impunemente”.

El tenor español no contestó a un cuestionario detallado de AP sobre episodios concretos, pero ofreció la siguiente respuesta a la agencia estadounidense.

“Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas. Aún así, es doloroso oír que he podido molestar o hacer sentir incómodo a alguien, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones”, señaló Domingo.

“Creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada”, abundó el tenor español.

“Sin embargo”, continuó la respuesta de Domingo, “reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar”.

La mayoría de las nueve mujeres eran jóvenes que empezaban en su profesión. Sus historias muestran un patrón de conducta por parte del tenor. Las contactaba con insistencia, a menudo con llamadas repetidas a casa durante la noche, mostraba interés por sus carreras e insistía en que se citaran en privado para una copa o una comida, o en su apartamento u hotel, bajo la excusa de ofrecerles consejos profesionales, aseguró AP.

Siete de ellas creen que su carrera se vio afectada por rechazar a Domingo. En algunos casos, las actuaciones prometidas nunca llegaron a concretarse. En otros, no volvieron a trabajar para el tenor español.

Solo Wulf, que trabajó con él en la Ópera de Washington, autorizó a AP a dar su nombre. Las demás exigieron anonimato, argumentando que aún siguen en la industria y temían represalias o ser humilladas o acosadas públicamente.

Sin embargo, según AP, contaron sus casos animadas por el movimiento #MeToo, al sentir que hacer público el comportamiento de la figura más prominente de la ópera era la forma más efectiva de acabar con este tipo de conductas.

Dos de las mujeres aceptaron sus proposiciones porque sentían que no podían decir que no al hombre más poderoso de su entorno. Una de ellas relató que se acostó con Domingo dos veces, una de ellas en el hotel Biltmore de Los Ángeles, que está a cuatro manzanas de la sede de la ópera de la ciudad.

Cuando Domingo se fue, le dejó 10 dólares diciendo: “No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar por aparcar”.

Muchas de estas mujeres relatan que sus compañeros de profesión les advirtieron de que nunca se quedaran a solas con el tenor español, ni siquiera en un ascensor.

“Hay una tradición oral de advertir a las mujeres sobre Plácido Domingo”, aseguró una mezzosoprano que trabajó en la Ópera de Los Ángeles, que no es una de las nueve denunciantes.

El consejo era, según relataron muchas mujeres, “evitar la interacción con él a toda costa”. Si las invitaba a comer, debían evitar el alcohol y encontrarse siempre en un lugar público y a almorzar, nunca a cenar.

Así, para evitar coincidir con el tenor, tomaban medidas como no usar el baño más cercano a su despacho, pedir a otras cantantes o personal del teatro que las acompañaran y no contestar llamadas en casa.

Ninguna de las mujeres pudo ofrecer documentación de algún tipo que sustentara sus acusaciones, pero la agencia AP habló con “muchos” colegas y amigos a los que relataron lo sucedido en su momento. Además comprobó que efectivamente trabajaron en los lugares de los hechos y que Domingo coincidió con ellas.

El cantante es uno de los más admirados de todos los tiempos y uno de los hombres más poderosos de la música clásica en el mundo. Comenzó su carrera hace cinco décadas. Ha interpretado más de 150 papeles en más de 4 mil actuaciones. Asimismo, formó parte del trío Los tres tenores, junto al también español José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!