|
""

"Plan financiero de Trump contra China hace caer al peso y a la BMV"

"El dólar llega a los 20 pesos en los bancos del País, por estas medidas anuciadas en EUA"

Ciudad de México (SinEmbargo).– El peso finalizó este viernes con una depreciación de 1.27 por ciento y acumuló su segunda semana con pérdidas, luego de que la aversión al riesgo que propició un plan del Presidente estadounidense Donald Trump para limitar la inversión de Estados Unidos en China y expulsar a las firmas de ese país de sus bolsas, de acuerdo con EFE.

El dólar spot cerró la sesión en 19.7245 unidades, mientras que en bancos alcanzó los 20.02 pesos.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la depreciación de la moneda nacional se concentró en las últimas tres sesiones de la semana, debido a tres factores distintos:

1. El miércoles se elevó la aversión al riesgo luego de que la Cámara de Representantes en Estados Unidos comenzó a investigar a Donald Trump por presuntamente solicitar al Presidente de Ucrania que investigara a Joe Biden, precandidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata y a su hijo. También se le ha acusado de ejercer presión al gobierno ucraniano frenando la asistencia militar a ese país con el objetivo de beneficiarse electoralmente. Durante la sesión del miércoles el tipo de cambio pasó de 19.45 a 19.55 pesos por dólar.

2. El jueves el tipo de cambio mostró una tendencia al alza en las horas previas al anuncio de política monetaria de Banco de México, que decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 7.75 por ciento. El movimiento había sido anticipado por los participantes del mercado, luego de que la inflación general se ubicó por debajo del objetivo de 3 por ciento en la primera quincena de septiembre y de que la Reserva Federal adoptó una postura monetaria más acomodaticia, recortando su tasa objetivo el 18 de septiembre.

3. El viernes, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.7360 pesos por dólar, luego de que en medios circuló que la administración de Estados Unidos planea limitar las inversiones estadounidenses en China y a la vez deslistar a las empresas de ese país que cotizan en el mercado de capitales de Estados Unidos.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3832 y un máximo de 19.7360 pesos por dólar.

IPC ROMPE RACHA ALCISTA

La Bolsa Mexicana cayó este viernes por quinta sesión consecutiva cerrando una semana de dudas sobre si el T-MEC será ratificado este año ante el inicio de un juicio político contra Donald Trump, a lo que se añadió el riesgo de un plan en el que el Mandatario amenazó con expulsar a las empresas chinas de las bolsas estadounidenses.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso semanal de 1.61 por ciento, ubicándose en 42,857.58 puntos, 2.92 por ciento por encima del cierre del 2018.

Además del menor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, en México se observó volatilidad en función de algunos factores internos, refiere el análisis de Banco Base.

Entre las firmas que integran el IPC, las bajas son encabezadas por las acciones de Femsa, con un retroceso de 3.34 por ciento en su segundo día en negativo tras anunciar la adquisición de una parte de la cadena de restaurantes estadounidense Jetro Restaurant Depot.

En Estados Unidos, Wall Street cerró este viernes con pérdidas, sobre todo entre el sector tecnológico, debido a que los inversores de Wall Stret tienen cada vez más presente el choque que hay entre ese país y China a cuentas de la guerra comercial.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, principal indicador, bajó un 0.26 por ciento o 70.87 puntos, hasta 26.820,25, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0.53 por ciento o 15,83 enteros y quedó en 2.961,79.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdió un 1.13 por ciento o 91,03 puntos, hasta 7.939,63.

PETRÓLEO CIERRA CON PÉRDIDAS

El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó este viernes un 0.9 por ciento y cerró en 55.91 dólares el barril, tras una jornada en se produjo un enconamiento en el pulso entre Estados Unidos e Irán tras los atentados a refinerías en Arabia Saudí.

El valor del crudo estadounidense volvió a bajar así después de que el Presidente Donald Trump dijo este viernes que descartó levantar las sanciones a Irán para reunirse durante la Asamblea General de las Naciones Unidas con el mandatario iraní, Hasan Rohaní, tal como había insinuado en semanas anteriores.

El barril de Brent terminó a 61.91 dólares en Londres, una baja de 1.3 por ciento (u 83 centavos) en relación al cierre del jueves.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!