"Planea Coppel venta de acciones; espera recaudar 2 mil millones de dólares"

"Fuentes cercanas a la familia aseguran que, de concretarse, esta operación representaría la OPI mexicana más grande desde que la unidad local de Banco Santander salió a bolsa en 2012"

La multimillonaria familia mexicana Coppel contrató a Morgan Stanley y Bank of America para administrar una oferta pública inicial de acciones de su conglomerado Grupo Coppel, con la que busca recaudar hasta 2 mil millones de dólares.

La información difundida por Reforma señala que personas familiarizadas con el tema, pero que solicitaron no ser identificadas debido a que los planes no son públicos, aseguran que Coppel, que opera grandes tiendas de departamentos, bancos y un fondo de pensiones en México, busca recaudar hasta 2 mil millones de dólares. La operación representaría la OPI mexicana más grande desde que la unidad local de Banco Santander salió a bolsa en 2012.

Aunque no se ha establecido una fecha oficial para la oferta, el acuerdo podría materializarse incluso este año, indicó una de las fuentes.

México se está preparando para un período políticamente tenso con un nuevo gobierno asumiendo tras las elecciones presidenciales del 1 de julio. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, tiene una gran ventaja en las encuestas presidenciales, lo que genera preocupación entre los inversionistas que temen que sus planes populistas de un mayor gasto gubernamental podrían aumentar los déficits.

"La incertidumbre de una presidencia de AMLO puede inspirar a algunos empresarios a vender antes de la transición", señaló Greg Lesko, administrador de cartera de Deltec Asset Management en Nueva York.

López Obrador ha intentado mejorar sus credenciales con el mercado recurriendo directamente a la comunidad empresarial y ha moderado su tono sobre algunas de sus propuestas más polémicas.

Las tiendas de departamentos de Coppel están enfocadas hacia consumidores de menores ingresos que a menudo compran a crédito. El grupo podría registrar una ganancia neta consolidada de hasta mil 150 millones de dólares este año, indicó una de las personas que pidió no ser identificada. Las acciones de la compañía se negociaron en la Bolsa Mexicana de Valores hasta 2007, cuando dejaron de cotizarse en bolsa.

Morgan Stanley y Bank of America serán los coordinadores globales para la oferta en la Bolsa Mexicana de Valores. JPMorgan y Santander servirán de bookrunners, mientras que Lazard fue escogido como asesor, según personas con conocimiento de la transacción.

Una vocera de Coppel no respondió a correos electrónicos y llamadas telefónicas que solicitaban comentarios. Representantes de Morgan Stanley no comentaron inmediatamente, tampoco la oficina de prensa de Lazard. Bank of America y Santander declinaron comentar al respecto, al igual que JPMorgan, añade Reforma.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!