"Planean instalar más biobardas en Mazatlán"

"Lourdes San Juan comenta que se han recolectado nueve costales de desechos plásticos en promedio cada día en el Puente Juárez"

MAZATLÁN._ Se reporta un buen funcionamiento de la biobarda instalada en el puente Juárez, el principal canal pluvial de Mazatlán, por lo que ya se analiza replicar este artefacto en otros puntos conflictivos en materia de residuos sólidos.

Concebido como un contenedor flotante, la biobarda ha “atrapado” nueve costales de desechos plásticos en promedio cada día, desde su colocación el 8 de junio por parte de la activista Sofía Trejo Lemus y voluntarios, con apoyo de la dirección de Ecología y Medio Ambiente.

Con esto, se ha logrado que la basura no vaya a dar al océano, donde provoca daños a las especies marinas.

“Esto ha funcionado gracias al trabajo de los pescadores, quienes todos los días recogen la basura de las redes, se ha capta un promedio de nueve costales (de unos 50 por 100 centímetros) por día, donde lo que más se ha encontrado son bolsas, plástico en general, pero sobre todo mucha botella”, explicó Lourdes San Juan, directora de esa dependencia.

Por su parte, Sofía Trejo comentó que el proceso de evaluación continúa. Hace falta completar más días de trabajo para pesar todo lo recolectado, además de hacer el comparativo con días de lluvia.

Adelantó que uno de los puntos claves es el arroyo del Jabalines, el cual conecta a su vez con el estero de El Infiernillo y el puente Juárez, donde ya se encuentra la primera biobarda, construida a base de material reciclado, botellas PET y redes de pesca.

Lourdes San Juan advirtió que el problema de la contaminación en aguas marinas es complejo, pues también existen los derrames de aceite y otro tipo de desperdicios de la industria pesquera. Pero con la biobarda se reducen los plásticos que terminan en el mar, a través de las corrientes que siguen los canales y sistemas estuarinos.

 

CÓMO FUNCIONA LA BIOBARDA DE PUENTE JUÁREZ

-Es una barrera de 42 metros de largo, formada por botellas de PET envueltas en redes de pesca.

-Tiene una especie de cortina de 50 centímetros hacia abajo para captar los residuos.

-Atrapa basura flotante como bolsas y botellas de plástico, que es recolectada por pescadores de manera voluntaria.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!