|
""

"Planta de amoniaco de Topolobampo no tiene mismas condiciones que la de Trinidad y Tobago: activistas"

"El organismo, que trabaja de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Gobierno del Estado, hace hincapié en que el proyecto se ubica dentro de un Sitio Ramsar y hay tratados internacionales que comprometen al gobierno a conservarl"

AHOME._ Como uno de los argumentos en defensa de la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo ha sido compararla con una que se ubica en Trinidad y Tobago. El Consejo Ciudadano de Ecología de Sinaloa difundió dos videos para desmentir que las condiciones sean similares.

La última estrategia de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de Grupo ProMan en México, ha consistido en realizar viajes al país caribeño llevando a funcionarios de gobierno, activistas, y algunos detractores, para convencerlos de las supuestas bondades del proyecto.

Pero el Consejo Ciudadano de Ecología insiste en que la planta de amoniaco afectaría la ecología del manglar en la Bahía de Ohuira; pondría en peligro a especies marinas protegidas; destruiría con rellenos el humedal; afectaría 'muchísimo' la pesca comercial del camarón, peces, y otras pesquerías tradicionales, y levantaría los sedimentos con contaminantes de los valles agrícolas y de las ciudades; además de poner en riesgo la vida de los habitantes de la zona.

"Hablamos de una producción diaria de dos mil 200 toneladas de amoniaco, una sustancia clasificada por la ONU como veneno. Para comercializar, buscan construir su propio muelle a dos kilómetros dentro de la bahía, con dragados anuales de mantenimiento, afectando mortalmente la pesca, y si utilizan el actual muelle de Pemex, transportarán criminalmente en zona residencial, a lo largo de tres kilómetros y por una tubería de 18 pulgadas, las 75 mil toneladas altamente tóxicas de sus tres tanques de almacenamiento", se expone en el primero de los videos.

El organismo, que trabaja de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Gobierno del Estado, hace hincapié en que el proyecto se ubica dentro de un Sitio Ramsar y hay tratados internacionales que comprometen al gobierno a conservarlo por los beneficios ambientales, además de ser territorio de la Nación Mayo-Yoreme y de varias localidades que se sustentan en la pesca y el turismo de la playa El Maviri.

"La Bahía de Ohuira no sobrepasa los tres metros de profundidad promedio, a diferencia del golfo en Trinidad y Tobago, que cuenta con una profundidad media de 30 metros. Ohuira tiene una superficie lagunar de poco más de 12 mil hectáreas, mientras que la planta en Trinidad y Tobago cuenta con más de 800 mil hectáreas de mar abierto, además de dos grandes bocas, una con circulación al mar Caribe y otra al mar Atlántico, mientras que en Ohuira sólo se cuenta con un pequeño estrecho para el intercambio de agua, de no más de 700 metros, que hace que los contaminantes vertidos permanezcan mucho tiempo en ella, lo que incrementa su efecto negativo en el ecosistema", advierte en el segundo video.

GPO LLAMA AL DIÁLOGO

En respuesta a los videos, la empresa GPO envió una carta al Consejo Ciudadano de Ecología haciendo un llamado a 'establecer un diálogo directo, transparente y de buena voluntad'.

"Hemos visto con sorpresa un video producido por el Consejo Ciudadano de Ecología del Estado de Sinaloa, transmitido a través de diversas plataformas digitales, que trata de explicar de manera errónea los efectos de la construcción y puesta en operación de nuestra planta de fertilizantes en Topolobampo", se lee en el documento.

"Cabe mencionar que en más de alguna ocasión hemos recurrido a la sede del mencionado Consejo Ciudadano de Ecología para aclarar las dudas respecto de nuestro proyecto, sin embargo, observamos a través de esta publicación que aún quedan lagunas de información por resolver", se agrega.

Se invita a todos los miembros del Consejo Ciudadano de Ecología a llevar a cabo un encuentro de diálogo técnico en las instalaciones de GPO, 'para el día y la hora en que les sea posible'.

La misiva está firmada por Javier Güémez, director de Comunicación de la empresa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!