|
"Desde Colorado"

"Plantan droga legal y la venden... ¡ilegal!"

"Narcos aprovechan estados donde se permite sembrar droga y la llevan al resto de EU"
28/01/2016

DENVER, Colorado (AP)._ Traficantes de marihuana están cultivando la planta en los almacenes y granjas de Colorado autorizados por el estado y luego la transportan a escondidas a otros estados, ganando millones de dólares con su venta, según policía y registros judiciales.

La evidencia parece confirmar la tesis de los sectores opuestos a la legalización de la droga, que afirmaban que alentaría el tráfico ilegal hacia estados donde su consumo está todavía penado. Colorado tiene el mercado comercial legal más robusto de la nación.

En un caso, el propietario de un negocio de paracaidismo llenó sus aviones hasta los topes con marihuana de Colorado y luego voló a Minnesota, donde sus cómplices lograron supuestamente millones de dólares con su venta. 

En otro, un hombre de Denver fue acusado de enviar más de 100 paquetes llenos de marihuana a través del servicio de paquetería FedEx a Buffalo, en el estado de Nueva York, donde narcotraficantes se repartieron la mercancía.

Otros veinte traficantes, muchos de ellos cubanos, fueron acusados de reubicarse en Colorado para cultivar el producto que luego enviaron a Florida, donde puede venderse por más del doble que en una tienda legal del estado de origen.

Una fuente del problema son los residentes de Colorado o los turistas que compran marihuana al por menor para sacarla luego del estado. Pero lo que más preocupa a las autoridades son los narcotraficantes a gran escala que se trasladan al estado específicamente para cultivar la droga y llevarla luego a mercados más lucrativos.

Esta tendencia refuerza también los argumentos de Nebraska y Oklahoma, estados vecinos que a finales de 2014 presentaron una demanda para intentar declarar inconstitucional la legalización, sosteniendo que esto llevaría una gran tráfico ilegal. 

El mes pasado, el gobierno de Barack Obama instó la Corte Suprema a rechazar la denuncia, alegando que Colorado no es responsable de que el producto sea sacado del estado.

Nadie sabe con exactitud cuánta marihuana sale de Colorado. Cuando se incautan los envíos ilegales, suele ser imposible demostrar donde se cultivó. 

Pero documentos judiciales y entrevistas con agentes de policía indican que narcotraficantes bien organizados están explotando la floreciente industria de la marihuana en Colorado.

“No hay duda de que hay mucha más actividad de este tipo de la que había hace dos años”, dijo el fiscal federal de Colorado, John Walsh.

Algunos sectores de la industria dicen que la policía ha exagerado el problema y escudriña injustamente a todos lo que cultivan marihuana legalmente. 

El año pasado, legisladores limitaron a los cultivadores no autorizados a no más de 99 plantas en un esfuerzo para terminar con la venta ilegal.

Autoridades en el estado de Washington, que también legalizó la sustancia para usos recreativos, han detectado un aumento en la cantidad de droga que sale del estado. Pero la mayoría de las quejas proceden de Colorado, que tiene el mercado más robusto del país y una reputación internacional por producir marihuana de alta calidad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!