"Plantea morenista abrir cuentas públicas a ciudadanos de a pie"

"La Diputada local María Victoria Sánchez Peña plantea iniciativa de reforma constitucional para obligar a que estos documentos adopten la forma de datos abiertos"

Que los documentos de cuenta pública adopten la forma de “datos abiertos” para que la ciudadanía tenga acceso directo, fácil e inmediato a estos reportes, plantea María Victoria Sánchez Peña.

La Diputada local presentó una iniciativa de reforma a las fracciones I y II del artículo 53 de la Constitución local, que busca la “máxima publicidad” en este tipo de datos oficiales.

Hasta ahora las cuentas públicas siguen siendo documentos técnicos que quedan bajo consulta de élites o de grupos especializados.

Además, con ciertos niveles de restricción, para su respectiva consulta.

De acuerdo con organismos especializados como la Open Knowledge Fundation los datos abiertos “son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona”.

Pide PAS no calentar ambiente con informes incompletos de cuentas públicas

“Y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen”.

Se trata de una práctica que impulsan las organizaciones de la sociedad civil y algunos medios de difusión, en aras de consolidar los procesos de transparencia.

De acuerdo con la iniciativa de Sánchez Peña es necesario una reforma constitucional para que los informes individuales y generales de la cuenta pública emitidos por la Auditoría Superior del Estado adopten la forma de datos abiertos.

Una vez que éstos, se puntualiza, sean entregados al Poder Legislativo.

“Esta propuesta le apuesta a la transparencia para que las ciudadanas y ciudadanos puedan tener acceso para su análisis, bajo el principio de máxima publicidad, que mandata la Constitución”, detalló Sánchez Peña-

Hasta ahora la ASE, órgano fiscalizador del Poder Legislativo, está facultado a entregar informes generales e individuales a la Comisión de Fiscalización, que es el grupo de legisladores con los cuales tiene un vínculo directo en el tema de cuentas públicas.

“Lo que nosotros estamos proponiendo”, detalló Sánchez Peña, “es hacer modificaciones para que la ASE pueda dar a conocer esa información sin que afecte ningún procedimiento judicializado y que las cuentas públicas aparezcan como datos abiertos, una vez entregados al Legislativo, para que la población pueda accesar a esa información”.

Aprobar esta reforma permitirá, por ley, que en cuanto un documento sea entregado por la ASE a diputados éste pueda difundirse a la población, a través de portales electrónicos de las instituciones.

A juicio de la morenista dar este paso es importante para que los ciudadanos puedan descargarlos y analizarlos.

En la iniciativa se precisa que sólo quedarán exceptuados del procedimiento de “datos abiertos” aquellos informes en los que todavía no estén solventados las observaciones detectadas por la ASE.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!