Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Paquete Económico
Plantea Paquete Económico una deuda abultada y Pemex perjudicado
El denominado gasto ‘no programable’ -que incluye intereses, deuda y asignaciones de ley- crecerá en $144,300 millones; quitan $100 mil millones a Pemex
UNIV
09/09/2016
Marcar como favorita
MÉXICO (UNIV)._ El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, Meade detalló que el paquete presupuestal de 2017 incluye una proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, similar al rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento esperado para este año.
No obstante, el denominado gasto “no programable” -que incluye intereses, deuda y asignaciones de ley- crecerá en 144,300 millones de pesos afectado por mayor costo financiero y por la depreciación del peso, entre otras partidas.
También, un recorte al gasto programable de 239 mil 700 millones de pesos, de los cuales 100 mil millones recaerán en Pemex, dijo Meade en una rueda de prensa posterior a la entrega de los documentos.
México había considerado en abril un recorte al gasto de 175,100 millones de pesos, en los precriterios presupuestales para 2017 remitidos al Congreso.
 
Pemex, perjudicado
“El que más aporta al recorte es Pemex, que habrá de reflejar en este presupuesto un recorte como el que tuvo que instrumentar este año”, dijo el Secretario de Hacienda, quien asumió el cargo apenas el miércoles.
La petrolera ya está ejecutando este año un recorte de la misma magnitud, lo que ha afectado su producción de hidrocarburos.
En el proyecto de presupuesto, se contempla una producción de crudo promedio de 1.928 millones de barriles por día, mientras que para la exportación considera 775,000 barriles por día.
La última vez que la producción petrolera de México estuvo por debajo de un promedio anual de 2.0 millones de barriles por día fue en 1980. La producción promedia en lo que va del año en 2.16 millones de barriles por día.
 
Privilegia estabilidad: Peña Nieto
El paquete económico 2017 privilegia la estabilidad macroeconómica, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto,.
“El Paquete Económico 2017 es responsable y con sensibilidad social: privilegia los programas más eficaces contra la pobreza”, tuiteó el Presidente.
Aclaró que no propone nuevos impuestos ni aumentos a los existentes.
En otro mensaje, escribió el Mandatario: “Paquete Económico 2017 es responsable y con sensibilidad social: privilegia los programas más eficaces contra la pobreza”.
El paquete propone un recorte al gasto para el presupuesto de 2017 mayor al anticipado hace unos meses y que en gran medida recaerá nuevamente en la petrolera estatal Pemex, al tiempo que proyecta un crecimiento económico similar al de este año debido al difícil entorno internacional.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades