|
"'RETIRO DIGNO'"

"Plantean acceso a créditos para adultos mayores en Sinaloa"

"Que los sinaloenses mayores de 60 años puedan acceder a créditos y garantizar así un retiro y vejez digna, plantea niciativa"

Que los sinaloenses mayores de 60 años puedan acceder a créditos y garantizar así un retiro y vejez digna, plantea una iniciativa de Jesús Ibarra Ramos.

El Diputado local busca introducir en el Código Civil del Estado una figura jurídica denomonida "hipoteca inversa".

A través de ésta, las personas de la tercera edad tendrían facilidad de hipotecar inmuebles de su propiedad y recibir no menos del 70 por ciento de su valor.

Esto previa evaluación de las empresas hipotecarias y con el aval del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa.

"De esta manera", señala el legislador del Panal, "se garantizaría una hipoteca justa, con la facilidad de que si fallece el adulto mayor y su beneficiario, los herederos podrían pagar la totalidad del adeudo y recuperar el inmueble".

El también economista destaca la problemática para personas de la tercera edad, a quienes ya no no se les conceden oportunidades de crédito que les permitan tener mejores condiciones de vida.

Y acceder así a alimentos, medicinas, viajes, a pesar de contar en muchas ocasiones con un inmueble, que puede ser la garantía para obtener créditos.

Destaca cómo en México ha ido aumentando la esperanza de vida de la población, que en la actualidad llega a los 78.5 años.

En tanto el promedio de edad de retiro es a los 65 años, lo cual implica que a los adultos mayores al menos les quedan 13.5 años de vida plena después del retiro o jubilación.

Estos datos, expone, hablan de la necesidad de que desde la legislación se generen "productos sociales" por parte de instituciones financieras, enfocados a garantizar calidad de vida a este segmento.

Según los últimos datos del INEGI, agrega Ibarra, en el país hay poco más de 10 millones de personas mayores de 60 años, mientras que en Sinaloa la crifra llega a los 266 mil 307.

Esto significa, destaca, que en la entidad cerca del 10 por ciento de la población está en este rango.

Y hay muchos casos, abunda, en que estos sinaloenses o no tuvieron un empleo formal que les permitira una pensión digna, o bien, los que accedieron a éstos se enfrentan a montos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

 

¿Qué es la Hipoteca Inversa?

Es un crédito cuyo fin es garantizar las necesidades económicas del adulto mayor.

 

DATO

267 mil 307

Adultos mayores existen en Sinaloa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!