|
"ANTE SISMOS"

"Plantean crear en Sinaloa centro para prevenir desastres"

"Propone el ingeniero Marco Antonio Noriega al legislativo se haga un diseño sísmico para salvaguardar la vida de los sinaloenses en dado caso de un desastre natural"

Ya que Sinaloa se encuentra en una zona vulnerable de sismos, y en los últimos años se han presentado reiteradamente, Marco Antonio Noriega Salazar, ingeniero, presentó una iniciativa al Congreso del Estado para que se cree en Sinaloa el Centro de Prevención de Desastres Naturales del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa está constituida en 5 ejes nodales, los cuales son realizar un diagnóstico de la zona sísmica en la que se encuentra Sinaloa; un mapa sísmico que ubique a las zonas del Estado más vulnerables a un terremoto; un manual de diseño sísmico del Estado para analizar edificaciones y construcciones; capacitar a ingenieros civiles en materia de movimientos telúricos y el reforzamiento de construcciones que sean un peligro en dado caso de presentarse un sismo.

El ingeniero con maestría en Ingeniería Estructural en la UNAM y ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Sinaloa detalló que se tiene que fomentar cultura en el estado en materia sísmica, y uno de los ejes principales es crear instituciones que aborden estas amenazas latentes para el Estado.

"Dentro de las funciones permanentes estaría el monitorear la actividad sísmica en el Estado, investigar, divulgar, difundir y promover conjuntamente con Protección Civil una cultura de la prevención, para que la población sinaloense esté menos insegura", señaló.

Añadió que esto tiene mucha importancia, dada la cercanía de Sinaloa con zonas sísmicas, y llamó a los diputados a que el aprobar su iniciativa no radique en que si hay o no hay recursos para hacerlo.

"No solamente estamos proponiendo una normativa porque no haya norma, sino también porque también Sinaloa está bajo amenaza sísmica, y los focos rojos de esa amenaza están en el Golfo de California", mencionó.

"Por qué, porque Sinaloa está ubicado en la placa tectónica de Norteamérica, que colisiona con la placa tectónica del Pacífico, y en esa coalición es la causante de todos los temblores que se han presentado en el Golfo de California... en esos focos rojos podemos mencionar que está la falla de San Andrés y el sistema de fallas de Cerro Prieto", subrayó.

"En eso no debe de haber regateos, ni escatimar, de dar la inversión que se requiera, mucho más dinero se va y se desvía en otras cosas, y nadie hace nada para remediarlo", lamentó.

Dijo también que esta iniciativa es inclusiva y de crearse el Centro de Prevención de Desastres del Estado de Sinaloa busca que todos los organismos que pueden sumar a la culturización e implementación sísmica lo hagan.

"Que se tomen en cuenta a las facultades, escuelas y colegios de ingeniería, de arquitectura, junto con la cámara de la Industria en la Construcción, incluyendo las opiniones de los expertos en la materia, a fin de que se pueda aterrizar, o mejorar esta propuesta que estoy haciendo para la normativa del Diseño Sísmico en el Estado", explicó.

Noriega Salazar detalló que de aprobarse su iniciativa por el Legislativo Estatal, lo principal sería inspeccionar las edificaciones que son concurridas y pueden representar peligro para los ciudadanos en el Estado.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!