"Plantean diputados del PRI y Morena defender a productores de tomate"

"En Asuntos Generales, el priista planteó un exhorto a la Diputación Permanente dirigido a las Secretarías, de Economía y de Agricultura, ambas del gobierno federal, para establecer una mesa de trabajo"

En la sesión de la Diputación Permanente, el priista Sergio Jacobo Gutiérrez y la morenista, Flor Emilia Guerra Mena, propusieron al Gobierno federal y al Senado, defender a los productores de tomate del país, ante la amenaza de Estados Unidos.

En Asuntos Generales, el priista planteó un exhorto a la Diputación Permanente dirigido a las Secretarías, de Economía y de Agricultura, ambas del gobierno federal, para establecer una mesa de trabajo.

Esta mesa de trabajo se propone con representantes de los productores de tomate del país para trazar una estrategia común de defensa firme de sus intereses, explicó Jacobo Gutiérrez en un posicionamiento que fijó.

Previo a la propuesta de exhorto, Jacobo Gutiérrez señaló que el pasado 6 de febrero, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, notificó a los productores de tomate que queda suspendido el acuerdo arancelario.

Esto significa una gran amenaza para los productores de tomate sinaloense, en virtud de que queda de nueva cuenta abierta la posibilidad de que se reanuden las investigaciones relacionadas con el dumping del tomate, explicó.

El legislador del PRI alertó de la repercusión que una iniciativa así tendría sobre la economía regional. Continuó que esta actividad productiva es generadora de miles de empleos en el país y de muchas divisas.

Después de la participación del diputado, la legisladora de Morena Flor Emilia Guerra Mena mencionó apoyan el exhorto.

Y se suman a la petición de los senadores de Morena al Departamento de Comercio de Estados Unidos y a los productores de tomate de ese país a mantener el acuerdo firmado en 1996, con el propósito de no dañar el espíritu de libre comercio que mantienen como socios comerciales desde 1994.

Puntualizó que desde hace muchos años, los productores de tomate en Estados Unidos, sobre todo los que se ubican en el estado de Florida, presionan a su gobierno para que aplique medidas de protección contra el comercio presuntamente desleal que practican los productores mexicanos.

Expuso que el 6 de febrero pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, notificó a los firmantes de un acuerdo, que se suspende la investigación sobre presuntas prácticas desleales a las exportaciones de tomate mexicano a su país, firmado en 1996 y ratificado hasta 2019, de su intención de revisarlo en un plazo de 90 días.

A partir del próximo 7 de mayo, se reiniciaría la investigación y con ella la eventualidad de exigir a los productores mexicanos el pago del arancel compensatorio, alertó la legisladora de Morena.

-----

EL RIESGO

Hay una gran amenaza para los productores de tomate sinaloense, en virtud de que queda de nueva cuenta abierta la posibilidad de que se reanuden las investigaciones relacionadas con el dumping del tomate, advierten.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!