|
""

"Plantean empacadores dificultades para mejorar precio de mango"

"Francisco Javier Villegas Ontiveros, presidente de Empacadores Mexicanos, destacó que se han presentado varios fenómenos para mejorar los precios y la exportación de la fruta"

EL ROSARIO._ Durante la segunda reunión de empacadores y productores, convocada por la comuna, los empresarios expusieron las dificultades que plantea el mercado para incrementar el precio de mango.

La reunión tuvo lugar en la sala de cabildo, y se precisó que fue convocada para determinar la posibilidad de mejorar el precio de la fruta.

Francisco Javier Villegas Ontiveros, presidente de Empacadores Mexicanos (EMEX a.c), destacó que se han presentado varios fenómenos para mejorar los precios y la exportación de la fruta.

Detalló que el análisis se realizó en base al mercado que más demanda el mango, es decir el de Estados Unidos.

"Bajaron el volumen a consecuencia de los precios bajos en el mercado, de 1 millón 80 mil cajas se ha reducido a la mitad por la baja en demanda y los precios deprimidos", afirmó.

"Nos vemos afectados porque más del 60 por ciento de la producción se acumula en mayo, junio y agosto en todo el país".

Dio a conocer que el precio de la caja cayó hasta los 2.50 a 3 dólares, esto se debe principalmente a la sobreoferta que existe de diversos estados, así como la falta de tamaños grandes, producto de la sequía.

Villegas Ontiveros aseveró que el sur de Sinaloa tan sólo representa la sexta parte que se está enviando al mercado americano.

"No hay señal de mejoría en el mercado, es la información que podemos proporcionarles", argumentó.

Sobre el precio que se puede ofrecer al sector primario, manifestó que se mantiene un rango 2.50 a 3.50 pesos.

Por su parte, Antonio Díaz Lerma, de la empresa Diazteca, manifestó que otros fenómenos que afecta a la región es que estados como Michoacán le están apostando a variedades como el kent prolongando sus temporadas y en el norte de la entidad Mochis se está adelantando con fuertes niveles de producción.

"Están todos corriendo el riesgo lo que significa que estamos en un punto de desventaja (en el sur)", señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores, José Alfredo Llamas, refirió que tanto el precio como el estiaje está golpeando a la actividad.

"Hemos sido muy golpeados por los cambios climáticos, para regar se nos dispararon el gasto de diésel", afirmó.

Otros productores como Gabriel Burgueño Betancourt reconocieron que los empaques son los que marcan la tendencia del precio para otras industrias como deshidratadoras, jugueras, entre otras.

El productor destacó la acción del municipio de mantener a raya a los centros de acopio, lo cual expuso ha servido para aminorar el robo hormiga de mango.

Para el cierre de la reunión, el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez destacó la civilidad de las partes para los encuentros.

"No tengo conocimiento si se había dado este tipo de reunión, creo que se cumplió el objetivo", comentó.

El primer edil concluyó que era necesario buscar líneas de crecimiento para la actividad y la urgencia de que se construya la presa Santa María para poder mejorar las cosechas, además de las diversas actividades de la región.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!