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"Trump y Trudeau"

"Plantean EU y Canadá TLC... pero sin México"

"Quedan por delante duras negociaciones del TLCAN, dice el mandatario de EU; inicia la cuarta ronda de renegociaciones"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que quedan por delante duras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que es posible llegar a un acuerdo y que estudiaría firmar un pacto comercial con Canadá, ya sin México.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, al mandatario estadounidense se le preguntó sobre si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: “Ya veremos qué ocurre”.

Sobre un posible acuerdo con Canadá sin México, Trump dijo a la prensa “veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el Primer Ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países”.

Esta declaración la realiza Trump justo en el inicio de la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo comercial, la cual se realiza desde ayer hasta el martes 17 de octubre, en Washington.

El lunes, en una entrevista publicada por la revista Forbes, el Presidente insistió en que para lograr un buen acuerdo para su país quizá sería necesario acabar con el TLCAN y negociar acuerdos bilaterales.

Inicia cuarta ronda con controversias

MÉXICO (UNIV)._ El primer día de la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició con desacuerdos en temas como textiles y compras de gobierno, y se prevé que los temas más complicados se aborden a lo largo de la semana.

Para este cuarto encuentro, que inició el martes y concluye el próximo 17 de octubre, se prevén tocar asuntos complejos.

El viernes se discutirán los temas de mayor sensibilidad: reglas de origen y solución de controversias.

De acuerdo con la agenda de la ronda que obtuvo El Universal, del primer al cuarto día se van a sesionar entre 10 y 12 mesas de trabajo; el domingo sólo se van a discutir ocho; el lunes otros tres. El plan es que el martes 17 de octubre, fecha de cierre de este encuentro se lleve a cabo la conferencia de prensa de los ministros, con la que regularmente cierran las pláticas.

En la mesa se discusión no se incluye el tema de pequeñas y medianas empresas, ni competencia, porque son asuntos que concluyeron, por tratarse de los de menor complicación en el tratado.

Sin embargo, hay 25 temas que van a estar presentes en esta cuarta ronda en Arlington, Virginia.

Después de que en la tercera ronda Estados Unidos presentó propuestas para eliminar o modificar los programas por los que se permite al sector textil mexicano incorporar insumos que no se fabrican en la región, ayer el gobierno mexicano presentó su rechazo a esa solicitud.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen, dijo que el impedir que se utilicen insumos del exterior en los textiles sacará de competencia a los mexicanos y provocará que en Estados Unidos se incrementen las importaciones de telas asiáticas.

En materia de compras de gobierno, la autoridad mexicana también calificó como inaceptable la petición de que haya un esquema para un dólar por un dólar, es decir, que se otorgue un total de contratos de manera recíproca. Además de que solamente se abordará el tema de compras públicas federales y no estatales.

México dejó claro que no admitirán las propuestas estadounidenses en torno a textiles y compras de gobierno al ser inaceptables.

En tanto que se abordarán otros asuntos de menor rispidez: comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, anticorrupción, buenas prácticas regulatorias.

El tema energético y laboral se discutirán hasta el próximo viernes 13 de octubre, en tanto que la solución de controversias se le asignó un día para discusiones.

Los temas a discutirse en estos siete días de discusión son: anexos agrícolas, agricultura, bienes, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, empresas propiedad del Estado, entrada temporal de personas, energía, género, laboral, medio ambiente, propiedad intelectual, procedimientos aduaneros, telecomunicaciones y servicios financieros, principalmente.

Los temas a debate

Del miércoles al sábado se van a sesionar entre 10 y 12 mesas de trabajo.

El domingo 15 se van discutir en ocho mesas. El lunes sólo tres.

Se descarta que aborden el tema de pequeñas y medianas empresas, ni competencia, pues son asuntos que ya se concluyeron

El viernes se debatirán los asuntos de mayor rispidez: reglas de origen y solución de controversias. Al igual se abordarán los energético y laboral.

Comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, anticorrupción, buenas prácticas regulatorias, son otros de los temas.

Otros más son: anexos agrícolas, bienes, compras de gobierno, género, medio ambiente, propiedad intelectual, telecomunicaciones y empresas propiedad del Estado.

 

INCERTIDUMBRE EN SECTOR AUTOMOTRIZ

El sector automotriz de Estados Unidos hizo sonar las alarmas sobre los esfuerzos de la administración de Donald Trump por reformar el TLCAN y elevar los requisitos de contenido en los autos, de acuerdo con Bloomberg.

Los cambios en las llamadas reglas de origen, que rigen qué proporción de un automóvil debe provenir de los países del TLCAN para que el vehículo reciba los beneficios del pacto comercial, aumentarán la complejidad y los costos, dijo a Bloomberg Don Walker, presidente ejecutivo de Magna International.

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN inicia este miércoles, en medio de crecientes señales de que Estados Unidos está poniendo sobre la mesa propuestas que podrían acabar con el acuerdo.

En cuanto a las normas de origen, se espera que Estados Unidos proponga elevar sustancialmente el requerimiento del TLCAN del actual 62.5 por ciento y, potencialmente, agregar un requisito de contenido específico de Estados Unidos, lo que ha provocado temores de una interrupción a las complejas cadenas de suministro.

También será caro para los consumidores, advirtió el martes Mark Scarpelli, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, en Detroit.

“Cualquier cosa que eleve el precio de un automóvil afectará en última instancia a los consumidores y las ventas”, dijo a Bloomberg.

Desde que era candidato, Donald Trump amenazó a la industria automotriz de que si invertía en México le impondría altos impuestos a las importaciones de autos, criticando a empresas como Ford, General Motors y Toyota.

Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 63 mil millones de dólares con México el año pasado, en comparación con un superávit de 7 mil 700 millones con Canadá. El déficit comercial con México en el sector automotriz fue de 74 mil millones de dólares. En otras palabras, eliminando el comercio de automóviles y partes, Estados Unidos en realidad tendría un superávit comercial con México.

Magna, con sede en Aurora, Ontario, tiene más de 25 mil empleados en Estados Unidos y suministra más piezas originales por ventas a fabricantes de automóviles en el continente que cualquier otro proveedor, según el ranking de Automotive News.

“Cambiar las reglas ahora, después de que los fabricantes de automóviles y los proveedores han invertido en toda la región, sería un cambio costoso”, dijo Walker al diario.

EU, el principal mercado de México

Con el TLCAN la industria automotriz mexicana se consolidó como uno de los principales pilares del crecimiento económico al representar el 3.0 por ciento del PIB de México. Cuando inició el acuerdo comercial tenía una participación del 1.9 por ciento.

De acuerdo con el estudio “Estadísticas a propósito de…la Industria automotriz” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 1993 había instaladas 10 plantas de cinco marcas diferentes; en 2015 ya había 18 plantas de ocho marcas diferentes y en el período 2017 a 2019 se tienen planeados otros seis proyectos, de los cuales cuatro son de empresas no estadounidenses.

Distintos analistas perciben que el problema de la industria automotriz en México es su dependencia elevada del mercado estadounidense, de ahí la alerta de que la cuarta ronda de renegociación se centre en este sector.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al cierre de 2016 el 86 por ciento de las exportaciones se concentró en el área de América del Norte. En 2013 la participación era del 76 por ciento.

El mercado estadounidense concentró 77.1 por ciento de las exportaciones de vehículos colocándose como el tercer exportador de automóviles hacia los Estados Unidos, y es el primer proveedor de camiones y de autopartes.

En el mes de septiembre, la producción de vehículos de México subió un 7.7 por ciento a tasa interanual, mientras que las exportaciones escalaron un 15.0 por ciento, ambas a cifras récord.

Las ensambladoras establecidas en México fabricaron 307 mil 174 vehículos ligeros y exportaron 270 mil 899 unidades en el noveno mes del año, publicó la AMIA.

Los envíos a Estados Unidos aumentaron un 7.8 por ciento, en tanto que a Canadá crecieron un 9.2 por ciento, en cifras interanuales.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

 

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