Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ARTE
Plasma Dulce Chacón con arte la relación entre puertos
Dulce Chacón inaugura la muestra Vanitas Portus, en el Nivel 5 del Museo de Arte de Sinaloa
Nelly Sánchez
09/04/2019 | 1:42 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Contar con dibujos historias que sucedieron en lugares determinados, que moldearon la memoria colectiva de una población ha sido la tarea que ha asumido como artista Dulce Chacón, y así lo comparte en su exposición Vanitas Portus, que inauguró en el Nivel 5 del Museo de Arte de Sinaloa.

Se trata de dos grandes lienzos de grana y cochinilla sobre lino, en los que habla de la relación histórica de los puertos de Manila y Acapulco, y la complementa con las series Aliens, Primeros Documentos y Port Vila Vista Desde.

En ellas reflexiona en torno a la transformación, a la forma de pensar con respecto del otro, a lo diferente, a los prejuicios, pero también a los lugares, y hace un ejercicio de imaginación.

En el Nivel 5, que se ubica en la planta alta del museo, se exhiben esos lienzos que llevó a la Bienal de Manila, en Filipinas, en los que recrea el comercio que en su momento tuvieron los dos puertos, donde intervenía México como intermediario entre Asia y Europa, pasando por los puertos de Acapulco y Manila, en la época colonial y uno más contemporáneo, en el que plasma sus problemáticas similares.

Junto a ellas, las imágenes de la transformación, tanto de personas como de lugares, pues plasma unos seres diferentes, mapas y un país que desconoce, pero que imagina y plasma a partir de lo se sabe de él.

Se exhiben mapas de 1490, tomados del libro Las crónicas de Nuremberg, de la Europa Continental, al Centauro conocido con el nombre de América y el de 1506, cuando se pensaba que América era isla, así como mapas estelares que en la época de la exploración que eran de suma importancia.

Y una reconstrucción imaginaria de Port Vila, una serie que desarrolló a partir de todas las descripciones que la artista encontró en Internet, toda la panorámica de lo que podrían encontrar sus visitantes.

La muestra estará en exhibición hasta el 31 de mayo.

 

PERFIL

Dulce Chacón estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Ha sido integrante del colectivo Arte Atlético (1998-2003).

Ha expuesto su obra en diversos foros tanto nacionales como internacionales.

Entre sus exposiciones más relevantes se encuentran Manila Biennale, Open City, Intramuros, Manila Filipinas (2018); MATRIX 175, Fallen Angels (2016), en Wadsworth Atheneum Museum of Art, Hartford, Connecticut, E.U.A. y Reclaimed by Nature, Blue Star Contemporay Art Museum, Austin, Texas, E.U.A. (2016).

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades