|
""

"Plaza Artz se derrumba en CDMX; la desarrolló Sordo Madaleno y Grupo Riobóo"

"Hasta el momento no se reporten personas lesionadas, ni atrapadas dentro del complejo comercial conocido como Antara Sur"

MÉXICO._ Una parte de la Plaza Artz, ubicada en la colonia Jardines de El Pedregal -también conocida como "Antara Sur" y que colinda con el Anillo Periférico-, se derrumbó al mediodía de este jueves, sin que hasta el momento no se reporten personas lesionadas, ni atrapadas dentro del edificio.

La parte de la plaza que se derrumbó estaba volada y en los videos se observa que el sitio estaba acordonado.

El inmueble fue abierto al público el pasado 9 de marzo. Un día antes había sido inaugurada por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Entre las tiendas que ya operaban en el centro comercial de 148 locales se encuentran Gucci, Coach, Pandora, Abercrombie & Fitch, Lacoste, Scalpers, Jo Malone, Hollister, Original Penguin, Puma, Desigual.

Así como Tommy Hilfiger, Victoria's Secret, Carolina Herrera, Montblanc, Adolfo Domínguez, Sephora, Kiehls, Starbucks y Starbucks Reserve, Hunan, Suntory, Hamleys y Gaia.

Además, se alistaba la apertura de Cartier, Hermés, Louis Vuitton, Ermenegildo Zegna, Prada, Zara, Old Navy, Cinemex Platino, El Moro y El Bajío.

Artz Pedregal fue diseñado por el despacho de arquitectos Sordo Madaleno.

La plaza cuenta con un terreno de 50 mil 500 metros cuadrados que requirió una inversión de 4 mil 867 millones de pesos. Según una publicación fechada en abril del 2016, de la revista especializada en arquitectura Arch Daily, se indica que se edificó sobre roca volcánica y que el desarrollo comercial se extiende en cuatro niveles con una amplia oferta de restaurantes, cines, servicios y locales comerciales.

El inmueble fue diseñado y es propiedad de Grupo Sordo Madaleno Arquitectos, mismo que recientemente anunció que emitirá certificados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, la ingeniería estructural de la plaza estuvo a cargo de la empresa de José María Riobóo Martín, señalada por presuntamente favorecerse de contratos sin licitación para obras como los 'Segundos Pisos' del Periférico durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El lugar en el que se produjo un derrumbe dentro de una de las secciones del centro comercial Artz Pedregal, ya se había visto en una situación similar cuando aún se edificaba el complejo, con un desgajamiento del terreno, según mostró un video difundido a través de redes sociales, fechado el sábado 26 de noviembre de 2016.

El video fue difundido originalmente a través de la red social Facebook por la usuaria Patricia Jácome, quien afirmó ser vecina del Pedregal, y quien además publicó fotografías en las que se puede observar el deslizamiento de varios metros de tierra, debido al reblandecimiento por una fuga de agua, por lo que llamó a unirse contra la construcción.

El despacho de arquitectos afirmó que con Artz Pedregal intentaba crear "el nuevo icono urbano de Ciudad de México", un centro comercial que involucrara espacios culturales, galerías de arte y zonas verdes.

"El arte es fundamental y tenemos que incorporarlo en la vida de todos los ciudadanos", declaró Javier Sordo Madaleno, en la inauguración, según un comunicado.

Otros de los desarrollos de Grupo Sordo Madaleno Arquitectos son el corporativo Antara II, y el centro comercial Parque Toreo, ambos en las inmediaciones de la Delegación Miguel Hidalgo. También cuenta con desarrollos en Monterrey, Nuevo León; Guadalajara y Zapopan, en Jalisco o zonas turísticas como Los Cabos en Baja California Sur, y la construcción de un restaurante en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

"La plaza tenía todos los permisos vigentes, todas las condiciones en regla", aseguró Fausto Lugo García, titular de la Secretaría de Protección Civil de la capital de la República.

El funcionario público explicó, también, que un desprendimiento previo se debió a una fuga en el subsuelo, pero que el más reciente se debe a una falla estructural, que "se tiene que revisar".

Señaló que los cuerpos de búsqueda han concluido sus labores sin que se hayan reportado desaparecidos, ni heridos.

Las autoridades capitalinas informaron, además de que el centro comercial será clausurado y que los peritajes correspondientes se realizarán en los próximos días.

"Lo más importante es tener un diagnóstico claro y preciso", agregó Lugo García.

Las autoridades de la Ciudad de México cerraron la circulación en los carriles laterales del Periférico para permitir el trabajo de los servicios de emergencia, atendieron a personas que sufrieron crisis nerviosas. También se ha descartado que existan riesgos para los vecinos de la zona y para los edificios aledaños.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!