Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pobladores de Nayarit pierden todo con lluvias
Informan que vecinos de varias comunidades perdieron sus bienes, pero también sus fuentes de empleo
Noroeste / Redacción
28/10/2018 | 9:58 PM
Marcar como favorita

TECUALA, Nayarit._ Los daños provocados por las lluvias generadas en días pasados por el Huracán Willa, han sido hasta el momento incalculables en la región norte de Nayarit.

Ante ello, vecinos afectados claman ayuda oportuna de parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Ejidos del municipio de Tecuala resultaron severamente afectados por la creciente del río Acaponeta, uno de ellos, el poblado Agua Verde, donde sus habitantes prácticamente perdieron todo.

La corriente de agua alcanzó los dos metros de altura, y la gente debió subir a los techos de sus casas para resguardarse del río; en las azoteas debieron esperar hasta tres horas para que llegaran cuerpos de rescate en lanchas y los pusieran a salvo en zonas más seguras, ya que los caminos terrestres estaban bloqueados, reportaron vecinos del lugar.

Afortunadamente, dijeron, no se registraron muertos o desaparecidos en este lugar, sin embargo, todos los lugareños perdieron sus muebles u otras pertenencias.

El agua no solo arrasó con los bienes materiales, sino con ladrilleras que les dan trabajo a los pobladores, es decir, se quedaron sin las fuentes de empleo de las que depende su economía.

Tras pasar las horas críticas en albergues ubicados en la cabecera municipal, muchos regresaron a sus casas para limpiarlas de lodo y percatarse de las pérdidas que tuvieron.

Pese a que la ayuda ha llegado con donaciones de víveres, relatan algunas personas de Agua Verde que el alimento está por terminarse, por lo que piden que no pare el suministro de comida para sobrellevar los difíciles días que están por venir.

En redes sociales, vecinos piden que no deje de llegar ayuda de parte de las autoridades a las zonas que se han visto afectadas por la creciente de los ríos.

Los Sandovales es ‘zona fantasma’

Los Sandovales, una comunidad nayarita que prácticamente desapareció del mapa al quedar sus casas enterradas por toneladas de lodo que arrastró a su paso el desbordamiento del Río Acaponeta, hoy parece un pueblo fantasma donde deambulan algunos de sus habitantes sin rumbo y sin esperanza.

La mayoría se quedó en la orilla de la carretera federal Acaponeta-Tecoala, en el kilómetro 8, fente a lo que fue la calle principal, miran hacia lo que quedó de sus casas, su iglesia, y sin poder descifrar el problema de ver destruido el patrimonio que construyeron por años.

“Todos salimos corriendo de nuestras casas, nos llegaba el agua hasta las rodillas, eran las cuatro de la madrugada”, recuerda el viejo Nicolás Mancina, sobre la noche en que tocó tierra el huracán Willa, cerca de esta zona ubicada al norte de Nayarit, dijo Animal Político.

Los Sandovales es un asentamiento irregular formado hace más de 36 años y nombrado así por el líder de los paracaidistas de apellido Sandoval, ahí les construyó una plazuela, un kínder y una escuela.

Los habitantes de Los Sondovales son en su mayoría albañiles, trabajadores domesticas y jornaleros.

Uno de ellos señala bajo el intenso sol que se vive este día: “Ahora de qué vamos a trabajar, si la tierra que arrastró el río hasta nuestra casas era con la que sembrábamos, en esas parcelas solo quedaron ahora las piedras”. (ntv.com.mx / Animal Político)

Vecinos solidarios

TECUALA, Nayarit._ Vecinos de Tecuala han dedicado parte de su tiempo y esfuerzo en apoyar a quienes perdieron parte de sus bienes con las lluvias generadas por “Willa”; claman en redes apoyo de autoridades.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades