|
""

"Pobladores denuncian que grupo armado intenta desplazarlos, en la sierra de Rosario"

"Líder campesino revela que deforestan la zona y les cobran piso; autoridades de Seguridad Pública desconocen los reportes de los pobladores"

Pobladores de la sierra rosarense denunciaron la presencia de un grupo armado que amedrenta a la gente para que se salga de sus pueblos y poder realizar actividades ilícitas, entre ellas la deforestación.

“Hay muchas quejas, esto ya tronó: de la sierra reportan que esa gente hace y deshace; corta madera cuando quiere, como sea, y además agarra cosas que no son de él. Quiere cobrar piso a los campesinos de allá, esa es la queja que yo traigo a grandes rasgos”, expresó Víctor N., líder del Movimiento 11 de Septiembre de los Pueblos de la Sierra del Municipio de Rosario.

Quien se hace llamar el “Tigre de la Sierra”, por su labor en defensa de los campesinos, pide la intervención del comandante de la Tercera Región Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar.

El quejoso, que acudió a esta redacción, señaló que este problema tiene varios años desde la comunidad de Chilillos hacia arriba, donde se ha sembrado el miedo y la gente se ha desplazado en buena medida a la cabecera municipal.

“Llega el momento en que se rompe el tarro; se rompió la taza, aquí ya es un problema personal y además público porque entonces, si yo ayudo a la agente, y yo la estoy liderando, quiere decir que el 'Líder Serreño' le vino guango, entonces yo le voy a demostrar que no, no digo soy el que más, pero yo protejo a los campesinos de la sierra”, manifestó Víctor Ávila.

En cambio, el director de Seguridad Pública, Abdon Caravantes Hernández, dice no tener ningún reporte al respecto, e invitó a los inconformes a interponer denuncia ante la Fiscalía.

“No, no ha llegado a nosotros todavía el reporte, pero directamente la Fiscalía es la que se encarga ahí de presentar la investigación”, respondió al ser cuestionado sobre estas acusaciones.

En cuanto a la situación de seguridad en la zona serrana, donde el año pasado hubo una ola de éxodos forzados y asesinatos, se limitó a decir que está “tranquila”.

De acuerdo con el Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS), en 2018 hubo desplazamientos colectivos debido a las disputas de grupos armados en los límites con el estado de Durango, sobre todo de la comunidad minera de La Rastra. A la fecha, al menos 16 familias no han podido retornar y viven en Mazatlán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!