Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Poderes del Estado en Sinaloa no son opacos, afirma CEAIP
Pese a la calificación reprobatoria del Ejecutivo en la evaluación al gasto realizada por el IMCO, Rosa Lizárraga Félix, presidenta de la CEAIP, afirmó que no significa que haya opacidad pues es información distinta a la de transparencia
Karen Bravo
13/01/2019 | 2:58 PM
Marcar como favorita

CULIACÁN._ Pese a que Sinaloa ocupa el lugar 22 de 32, en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto, estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad en el 2017, Rosa Lizárraga Félix, presidenta de la Comisión de Aceso a la Información Pública, aseguró que no hay opacidad en los tres poderes del Estado.

-¿Que haya reprobado en el IMCO no necesariamente significa que haya opacidad, sino que no cumple con esta ley de contabilidad?

“Exactamente. En el caso específico de la evaluación del IMCO, la información de carácter financiera y la información de carácter fiscal tienen que estar pegada a esos lineamientos.

La evaluación del IMCO está basada en la Ley de Contabilidad Gubernamental, detalló Lizárraga Félix, y la Ceaip se apoya en formatos que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

“Para nosotros en Sinaloa, en el caso específico de Sinaloa, la disponibilidad de la información que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información por parte del Ejecutivo, el Legislativo y del Judicial, en base a la última evaluación que nosotros hicimos, para nosotros no son sujetos obligados que tengan problema”, argumentó.

“No así los sindicatos, los partidos políticos y los ayuntamientos, que para nosotros en materia de acceso a la información pública, sí representan un problema porque el avance que tienen es muy pobre”, agregó.

Para realizar el estudio, el IMCO revisó 2 mil 304 documentos, es decir, 72 por entidad federativa correspondientes al poder Ejecutivo Estatal.

Los resultados son distintos porque los formatos son diferentes. La CEAIP califica que la información pública esté de acuerdo con la Ley de Transparencia, estos formatos se basan en cómo la ciudadanía solicita datos a través de acceso a la información, detalló Lizárraga Félix.

“El IMCO mide todo lo que es la disponibilidad de la información fiscal y financiera y tienen formatos estandarizados”, expresó.

Este año la CEAIP realizará nuevamente una evaluación a la información publicada por los tres poderes del Estado, y estiman que los resultados estén listos en el primer trimestre. Sin embargo, serán distintos a los ya socializados, afirmó Rosa Lizárraga.

“Una porque la evaluación del IMCO fue a principios del 2017 y porque la de nosotros va a medir lo del 2018, estamos hablando de dos escenarios y de dos tiempos completamente diferentes, además que a eso le sumas a que los formatos nuestros y los criterios que nosotros tenemos son diferentes”, dijo.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades