"Poderes del Estado en Sinaloa no son opacos, afirma CEAIP"

"Pese a la calificación reprobatoria del Ejecutivo en la evaluación al gasto realizada por el IMCO, Rosa Lizárraga Félix, presidenta de la CEAIP, afirmó que no significa que haya opacidad pues es información distinta a la de transparencia"

    CULIACÁN._ Pese a que Sinaloa ocupa el lugar 22 de 32, en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto, estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad en el 2017, Rosa Lizárraga Félix, presidenta de la Comisión de Aceso a la Información Pública, aseguró que no hay opacidad en los tres poderes del Estado.

    -¿Que haya reprobado en el IMCO no necesariamente significa que haya opacidad, sino que no cumple con esta ley de contabilidad?

    “Exactamente. En el caso específico de la evaluación del IMCO, la información de carácter financiera y la información de carácter fiscal tienen que estar pegada a esos lineamientos.

    La evaluación del IMCO está basada en la Ley de Contabilidad Gubernamental, detalló Lizárraga Félix, y la Ceaip se apoya en formatos que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

    “Para nosotros en Sinaloa, en el caso específico de Sinaloa, la disponibilidad de la información que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información por parte del Ejecutivo, el Legislativo y del Judicial, en base a la última evaluación que nosotros hicimos, para nosotros no son sujetos obligados que tengan problema”, argumentó.

    “No así los sindicatos, los partidos políticos y los ayuntamientos, que para nosotros en materia de acceso a la información pública, sí representan un problema porque el avance que tienen es muy pobre”, agregó.

    Para realizar el estudio, el IMCO revisó 2 mil 304 documentos, es decir, 72 por entidad federativa correspondientes al poder Ejecutivo Estatal.

    Los resultados son distintos porque los formatos son diferentes. La CEAIP califica que la información pública esté de acuerdo con la Ley de Transparencia, estos formatos se basan en cómo la ciudadanía solicita datos a través de acceso a la información, detalló Lizárraga Félix.

    “El IMCO mide todo lo que es la disponibilidad de la información fiscal y financiera y tienen formatos estandarizados”, expresó.

    Este año la CEAIP realizará nuevamente una evaluación a la información publicada por los tres poderes del Estado, y estiman que los resultados estén listos en el primer trimestre. Sin embargo, serán distintos a los ya socializados, afirmó Rosa Lizárraga.

    “Una porque la evaluación del IMCO fue a principios del 2017 y porque la de nosotros va a medir lo del 2018, estamos hablando de dos escenarios y de dos tiempos completamente diferentes, además que a eso le sumas a que los formatos nuestros y los criterios que nosotros tenemos son diferentes”, dijo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!