Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Poderes en Baja California podrían desaparecer por ampliar mandato de Gubernatura: Muñoz Ledo
El presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dice que por este caso los diputados federales evalúan dos caminos
Noroeste / Redacción
13/07/2019 | 3:01 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aseguró este sábado que uno de los caminos que analizan los legisladores federales es la desaparición de poderes en Baja California, ello tras el aval del Poder Legislativo local para extender el periodo de mandato del gobernante electo, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Muñoz Ledo indicó que los diputados federales evalúan dos caminos: el primero es una controversia constitucional que, de acuerdo a la ley, deberá ser presentada por los partidos políticos locales y analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La otra opción es la desaparición de poderes en el estado, abundó el legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que inhabilitaría al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, para ejercer el cargo.

El Congreso de Baja California, con el aval de todos los partidos, extendió la próxima gubernatura de dos a cinco años, lo que Muñoz Ledo calificó como un hecho “gravísimo”, que “rompe el pacto constitucional”.

Muñoz Ledo detalló que la desaparición de poderes está prevista en la Constitución y estaría a cargo del Senado de la República. Es un recurso, dijo, al que acudieron los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el pasado, para “despedir a algún gobernador”.

Por separado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que en la Cámara alta sí está analizando la vía de la desaparición de poderes con detenimiento, pero antes se deberá recurrir a otros recursos, como son las acciones de inconstitucionalidad.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades