"Policía Federal participa en Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas"

"El objetivo del Mecanismo es Garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se encuentran en situación de riesgo"

MAZATLÁN._ La Policía Federal participa en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, difundió dicha corporación ayer que se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“El objetivo del Mecanismo es Garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se encuentran en situación de riesgo real o potencial, para el ejercicio de su labor”, informó la Policía Federal en su cuenta de Twitter.

Dio a conocer que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tiene como objeto establecer la cooperación entre la Federación y las entidades federativas para la implementación y operar las Medidas de Prevención y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia o promoción de los derechos humanos y el ejercicio de la libre expresión y el periodismo.

Recordó que esta ley crea el Mecanismo en mención a fin de que atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los Derechos Humanos.

Dicho Mecanismo es una instancia federal adscrito a la Secretaría de Gobernación y cuya comisión es proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor.

“La protección que se otorga a través del Mecanismo deriva de la decisión conjunta de autoridades y personas de la sociedad civil que conforman la Junta de Gobierno, considerando la pluralidad en la toma de decisiones y el diseño de planes de protección, conforme al perfil de cada persona”, añadió, entre otros puntos.

“La Junta de Gobierno se conforma por miembros permanentes, incluyendo la Secretaría de Gobernación y la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad representada por la Policía Federal, instituciones federales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y cuatro representantes del Consejo Consultivo”.

Dio a conocer que de acuerdo con dicha Ley, las medidas preventivas, las medidas de protección y las medidas urgentes de protección deberán reducir al máximo la exposición al riesgo, serán idóneas, eficaces y temporales, podrán ser individuales y colectivas y serán acordes con las mejores metodologías, estándares internacionales y buenas prácticas.

En ningún caso dichas medidas restringirán las actividades de los beneficiarios, ni implicarán vigilancia o intrusiones no deseadas en sus vidas laborales o personales, continuó.

“La Policía Federal en el ámbito de su competencia, participa en el Mecanismo de Protección con el reto de contribuir a fortalecer las tareas de prevención y las condiciones de protección, principalmente en aquellas situaciones donde pudiera haber riesgo para defensores de derechos humanos y periodistas”, informó la corporación federal.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!